• Miércoles, 17 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Gobierno de Andalucía anuncia una campaña para promover actitudes favorables hacia menores extranjeros no acompañados

El Gobierno de Andalucía anuncia una campaña para promover actitudes favorables hacia menores extranjeros no acompañados

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:36

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha anunciado este jueves, durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Parlamento, que su departamento "pondrá en marcha una campaña de información y sensibilización que promueva actitudes más favorables, inclusivas y equilibradas hacia las personas migrantes y, en especial, para los niños y niñas menores no acompañados".

Ruiz ha señalado que "abogamos por el consenso político, por la responsabilidad y por la altura de miras en torno a un tema tan sensible como es la inmigración y, en especial, la inmigración infantil", ha informado su departamento a través de una nota.

"Es inmoral utilizar a menores que están intentando construir un proyecto de vida en Andalucía. Esto lo comento tanto por Vox por organizar un acto de campaña en la puerta de un centro de menores en Sevilla como el realizado en Cádiz por el PSOE con el propio ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska", ha argumentado la consejera de Igualdad.

En este sentido, Ruiz ha denunciado que "el Gobierno central haya negado la financiación a Andalucía para atender a estos menores, a pesar de que sigue habiendo esa necesidad y ha incrementado el número de menores extranjeros no acompañados atendidos".

La consejera de Igualdad ha resaltado que "desde este Gobierno continuaremos apostando porque Andalucía continúe siendo una tierra de acogida y solidaria que mejore la calidad de vida de estas personas, y de nuestros niños, niñas y adolescentes sin referentes familiares en Andalucía".

La titular de Igualdad ha recordado que el pasado mes de septiembre firmó, en su calidad de presidenta de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), un nuevo acuerdo específico de colaboración con el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI).

Dentro de los proyectos acordados se encuentra el de "Mejora de la inclusión y gestión local de las políticas de atención a migrantes, en especial menores no acompañados (MENA) a través de la educación para el desarrollo, la formación, el intercambio de experiencias y capacidades, así como las alianzas internacionales", por valor de 308.162,80 euros. Este proyecto tendrá una duración de 24 meses y beneficiará a más de 60.000 personas de manera directa e indirecta.

El proyecto atenderá especialmente a los municipios donde se concentra la acogida de menores no acompañados, desde una perspectiva de inclusión, de mejora de las políticas locales y la acogida, a través de la formación, el intercambio internacional de buenas prácticas y el trabajo con la ciudadanía a través de campañas de comunicación y educación en solidaridad.

La coordinación y el trabajo con gobiernos locales marroquíes, especialmente aquellos donde también hay centros de acogida y con la Organización Internacional de Migraciones será un valor añadido al programa.

La responsable de las políticas sociales en Andalucía ha destacado durante su intervención que "es nuestro deber transformar percepciones erróneas mediante un enfoque de derechos que promueva la comprensión de las causas que provocan estos desplazamientos forzosos, tales como catástrofes naturales, hambrunas o conflictos, así como los derechos relacionados y la integración de todas las personas que vengan en busca de unas condiciones de vidas dignas". "En definitiva, combatir la xenofobia, la aporofobia y el racismo en nuestra Comunidad", ha apostillado la consejera de Igualdad.

"Y lo hacemos, aplicando principios de normalización en el entorno en el que se ubican con el fin de que estos menores, que están bajo la protección de la Junta, tengan una vida lo más parecida a cualquier chico o chica de su edad, pues es lo que nos compete legal y moralmente", ha finalizado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar