• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

INMIGRACIÓN CANARIAS

Gobierno acusa a la oposición de hacer demagogia con la migración en Canarias

El secretario de Estado de Migraciones, Jesús Perea, ha acusado a la oposición de hacer demagogia con el fenómeno migratorio en Canarias y ha lamentado que haya "quien vive preso" de la situación vivida hace un año en el archipiélago a cuyas costas llegaron de manera irregular 23.000 inmigrantes.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:51

El secretario de Estado de Migraciones, Jesús Perea, ha acusado a la oposición de hacer demagogia con el fenómeno migratorio en Canarias y ha lamentado que haya "quien vive preso" de la situación vivida hace un año en el archipiélago a cuyas costas llegaron de manera irregular 23.000 inmigrantes.

"La realidad es que las imágenes del muelle de Arguineguín no se están produciendo", ha afirmado Perea en su primera comparecencia en la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Senado, donde ha asegurado que este año la situación en Canarias "está controlada" porque el Gobierno ha habilitado las plazas de acogida "que otros gobiernos irresponsablemente quitaron".

De esta forma ha respondido el secretario de Estado a las acusaciones vertidas por los portavoces de Coalición Canaria, PP y Vox, que han rechazado la política migratoria del Ejecutivo, el "abandono" al que someten a las islas y la ausencia de unas condiciones dignas en la acogida.

Tras remarcar el compromiso absoluto del Gobierno con la comunidad canaria, que "se cuantifica" en la partida adicional de 50 millones de euros en los presupuestos de 2022, Perea, al igual que hizo este lunes en el Congreso, ha asegurado que hay capacidad suficiente para afrontar el pico de llegadas a Canarias en el último tramo del año.

"No debemos bajar la guardia", ha advertido no obstante el secretario de Estado, que ha reconocido que el objetivo de Migraciones es mantener "de la mejor forma posible" los recursos de acogida "para evitar que se produzca una crisis humanitaria" como la de 2020.

Ha negado además que haya una relación directa entre el incremento de llegadas irregulares a España en el último año y las medidas adoptadas por el Gobierno y ha rechazado el efecto llamada que esgrime la oposición, a quien ha pedido "altura de miras" y que no se dejen arrastrar "por los cantos de sirena de quienes ven en la migración un caladero de votos".

Fernando Clavijo (CC) ha echado en cara al secretario de Estado que no "se haya preocupado por las 786 muertes" contabilizadas en lo que va de año en la Ruta Canaria y que "no se haya actuado igual" en el archipiélago que con la evacuación de refugiados afganos el pasado agosto.

"No nos pidan responsabilidad, gobiernan ustedes", ha dicho el senador canario, que ha acusado a Perea de "soberbio y arrogante" en su comparecencia con la que, a su juicio, ha quedado definida la política migratoria del Gobierno: "Con eso 50 millones deben estar contentos, para qué se quejan", ha apostillado.

Para Acedo, la situación en Canarias "es poco halagüeña" de cara a al número de llegadas irregulares que se producirán hasta final de año y ha criticado las condiciones de insalubridad de los centros de acogida de Lanzarote y Fuerteventura, así como el hacinamiento que se ha producido en los de Ceuta y Melilla.

"Lecciones al PP, las justas", ha instado la senadora al igual que su compañero Sergio Ramos, que tras afirmar que "es una orden del Gobierno que no se hable de lo que está pasando en Canarias", donde se han vulnerado los derechos humanos: "Usted no es el culpable, pero es el responsable", ha añadido.

El senador de Vox Jacobo González-Robatto ha criticado la "indolencia" del Ejecutivo y el efecto llamada que provocan sus medidas y ha insistido en conocer los planes del Gobierno para que los menores extranjeros no acompañados que llegan a España "sean devueltos con sus padres."

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar