• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

INMIGRACIÓN BILBAO

Gobierno abre expediente para regularizar al senegalés que salvó a un hombre

El Gobierno se ha puesto en contacto este martes con Mouhamed Diouf, el joven senegalés que salvó a un hombre de morir ahogado en la ría de Bilbao el pasado mes de junio, para comunicarle que se ha abierto un expediente para regularizar su situación legal en España.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:34

El Gobierno se ha puesto en contacto este martes con Mouhamed Diouf, el joven senegalés que salvó a un hombre de morir ahogado en la ría de Bilbao el pasado mes de junio, para comunicarle que se ha abierto un expediente para regularizar su situación legal en España.

Así lo ha dado a conocer la asociación Wolof de ayuda a los inmigrantes africanos en Bilbao, que impulsó una campaña en internet para reclamar la regularización administrativa y legal de la situación de Diouf en España. La iniciativa recibió el apoyo de 48.000 firmas, que fueron entregadas recientemente a la Subdelegación del Gobierno en Bizkaia.

Según informa esta asociación, "después de meses sin obtener ninguna respuesta, el gabinete de Pedro Sánchez se ha puesto en contacto con el ciudadano Mouhamed Diouf para informarle de que existe un expediente con su solicitud" sobre el que confían que haya una pronta solución.

En una carta enviada vía correo electrónico y dirigida a las organizaciones que han apoyado a Diouf, el gabinete de la Presidencia del Gobierno ha dado acuse de recibo de la solicitud respaldada por las 48.000 firmas y comunicado que dicha solicitud se está tramitando.

De acuerdo con la información recabada por el Ministerio competente, sabemos que existe un expediente de solicitud en este sentido y confiamos en que haya una pronta solución a su petición, concluye el escrito difundido este martes por Wolof.

Tanto las asociaciones impulsoras de la petición como el propio afectado "han recibido con ilusión estas nuevas noticias, ya que para Diouf vivir sin papeles en España significa un obstáculo para cubrir sus necesidades básicas, trabajar o moverse libremente.

La asociación Wolof ha destacado, por su parte, que nadie tendría que pasar por algo así para mejorar su vida pero creemos que es lo mínimo que se puede hacer por él después de la enorme humanidad, empatía y generosidad que ha mostrado con sus actos.

Este colectivo espera recibir "una respuesta definitiva pronto para Diouf" y que esto "sirva para mostrar la cantidad de cosas positivas que aportan las personas migrantes en España y la necesidad de respetar sus derechos por encima de todo.

Mohamed Diouf alcanzó notoriedad pública el pasado mes de junio cuando salvó la vida a un hombre de 72 años que cayó desvanecido a la ría de Bilbao, al arrojarse al agua y sacarlo de la misma evitando que se ahogara.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Madrugá desde las calles de Sevilla

La Madrugá desde las calles de Sevilla

Escuchar