Los efectos de 'Gloria': un muerto, más de 40 carreteras cortadas y casas desalojadas

El temporal está empezando a producir retrasos en vías ferroviarias y ha motivado el cierre de 9 parques en la capital por fuertes vientos

ctv-ukc-temporal-ok

COPE.es

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 21:22

El paso de la borrasca “Gloria” se está haciendo notar en la península con nevadas, lluvias y fuertes vientos que han obligado al cierre de parques, a desalojar viviendas a pie de playa y que incluso ha provocado un accidente en Oviedo que ha costado la vida a hombre. El fallecido estaba colocando las cadenas de su vehículo cuando ha sido arrollado a unos dos kilómetros de la estación invernal de Fuentes de Invierno, acabando con la vida del hombre de 44 años.

Por su parte, el puerto de la Savina de Formentera ha cerrado este domingo sus instalaciones, a las 17.18 horas, debido al mal tiempo, según la Autoridad Portuaria de Baleares (APB). Con el cierre del puerto quedan suspendidas todas las conexiones marítimas entre Ibiza y Formentera hasta nuevo aviso. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha decretado para este domingo y para mañana la alerta roja en Ibiza y Formentera por fenómenos costeros y alerta naranja por fuerte viento debido al paso por Baleares de la borrasca Gloria.

Además, las consecuencias de “Gloria” este domingo a la Comunidad Valenciana han obligado a desalojar las casas ubicadas en primera línea de playa de la urbanización La Casbah de El Saler (Valencia) ante el fuerte oleaje provocado por el temporal marítimo.


 


CORTES EN CARRETERAS

El paso de la borrasca 'Gloria', que actualmente está afectando con un temporal de viento, lluvia, nevadas, frío y olas al este de España, está complicando la circulación en más de 40 carreteras. Según informa la Dirección General de Tráfico (DGT), una decena de vías permanecen cortadas al paso de vehículos por la nieve acumulada y el viento en Navarra (NA-2012 y NA-2011), Barcelona (BV-4024), (CV-121, CV-126 y CV-111), Granada (A-4025, A-395 y A-337) y Teruel (A-2705).


 


Además, en más de una treintena de carreteras (ninguna autovía) de Cantabria, Asturias, Navarra, Castellón, Almería, Teruel, Ávila, Granada y Salamanca está prohibido, a las 17.30 horas, la circulación de autobuses, camiones y articulados, mientras que para el resto de vehículos, es obligatorio llevar cadenas o neumáticos de invierno, debido a las condiciones meteorológicas adversas.

230 LLAMADAS DE EMERGENCIA EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Comunidad Valenciana ha recibido un total de 230 llamadas relacionadas con el temporal que se han traducido en 145 incidentes gestionados, entre las 8 horas y las 18 horas de este domingo.

En Castelló, se han gestionado incidencias por nieves en comarcas del interior. Por ejemplo, las máquinas quitanieves trabajan por abrir accesos de algunas carreteras cortadas. Efectivos de bomberos del Consorcio Provincial han trabajado en un dispositivo en Els Ports en el que han atendido y rescatado a 16 vehículos, sin personas heridas, informa el Consorcio.

CORTES EN VÍAS DE TREN

Desde redes sociales Renfe avisaba a primera hora de la tarde de que entraba dentro de las previsiones algunos cortes en vías a consecuencia del temporal y del paso de la borrasca. “Como consecuencia de las inclemencias meteorológicas, pueden producirse demoras en la circulación ferroviaria”, escribía la empresa ferroviaria en Twitter.


 


De hecho, la vía I entre Bifurc Chamartín y Pozuelo ha sido interceptada por avería de tren y se están produciendo retrasos en los cercanías de Líneas C2 y C10 de Madrid y trenes de Media Distancia.


 


PARQUES CERRADOS

El Ayuntamiento de Madrid mantendrá cerrado El Retiro y otros ocho parques de la capital también este lunes al permanecer alvtiva la alerta roja por fuertes rachas de viento. Los demás parques son la Quinta de Fuente del Berro, la Quinta de los Molinos, la Quinta Torre Arias, El Capricho, los Jardines de Sabatini, la Rosaleda del parque del Oeste, el Parque Juan Carlos I y el Parque Juan Pablo II.


 


EL RETIRO Y OTROS OCHO PARQUES DE MADRID, CERRADOS ESTE DOMINGO POR FUERTES RACHAS DE VIENTO

Por su parte, el Ayuntamiento de Xàbia (Alicante) ha reforzado el dique de protección de la playa del Arenal ante el temporal 'Gloria' y ante olas de entre 6 y 8 metros.

Con motivo de los avisos atmosféricos, el consistorio de la localidad ha previsto los "elementos necesarios" para "en caso de necesidad" proceder al corte del tráfico y al paso peatonal de la escollera portuaria, el paseo de Marina Española y las vías más próximas al mar, donde el Ayuntamiento ha recomendado no estacionar ningún vehículo desde este domingo.

CLASES SUSPENDIDAS

Los centros educativos murcianos de las localidades de Yecla, Cehegín, Bullas y Cañada de la Cruz, El Sabinar y Benizar, en las comarcas murcianas del Altiplano y Noroeste han suspendido las clases este lunes debido a las condiciones meteorológicas adversas.

Lo más

En directo