• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La glomerulonefritis causa más del 12% de los nuevos casos de enfermedad renal primaria en España

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:26

Las enfermedades glomerulares, también conocidas como glomerulonefritis, representan más de 12 por ciento de los nuevos casos de pacientes que cada año tienen enfermedad renal primaria en España, una cifra que se incrementa en el caso de los grupos de pacientes adultos mayores de 45 años.

Así lo han señalado expertos participantes en la XI Reunión del Grupo de Enfermedades Glomerulares (GLOSEN) y la XXV Reunión Científica del Club de Nefropatología, organizadas de forma online por la Sociedad Española de Nefrología (SEN) y la Sociedad Española de Anatomía Patológica.

Se trata de unos datos que, a juicio de los expertos, reflejan la necesidad de aumentar el conocimiento y la investigación sobre este tipo de enfermedades renales, para así mejorar su diagnóstico y tratamiento en los pacientes.

Las enfermedades glomerulares son enfermedades que dañan los glomérulos, y que se manifiestan mediante la pérdida de proteínas y hematíes por la orina. Estas patologías derivan en una pérdida de la función renal y son una importante causa de entrada en Tratamiento Renal Sustitutivo (diálisis o trasplante), de consultas nefrológicas y el principal motivo de la realización de biopsias renales.

La mayoría de las enfermedades glomerulares pueden considerarse, por su frecuencia de aparición, como enfermedades raras, por lo que solo un abordaje multicéntrico permite realizar investigación que ofrezcan posteriormente a los pacientes un diagnóstico y tratamiento óptimo.

Asimismo, en el encuentro ha destacado la presentación, a cargo del doctor Manuel Praga, de los resultados de un ensayo clínico europeo, en el que han participado 23 hospitales, la mayor parte de ellos españoles, donde se compara la eficacia de dos pautas de tratamiento en la nefropatía membranosa primaria.

En este estudio, el tratamiento secuencial con predinisona y ciclofosfamida consiguió un 84 por ciento de eficacia (remisión completa y parcial) frente al 58 por ciento que consiguió el tratamiento con tacrolimus y rituximab. Durante el ensayo, no hubo diferencias entre los efectos secundarios severos entre ambos grupos.

Asimismo, ha contado con la participación del profesor de la Universidad de Radboud en Nijmegen (Holanda), Jack FM Wetzels, quien ha tratado aspectos relacionados con los anticuerpos en el diagnóstico y tratamiento de la nefropatía membranosa, o la relación entre la enfermedad de cambios mínimos (MCD) y la glomeruloesclerosis focal y segmentaria (GEFS).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE