• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

MEDICINA GERIÁTRICA (Previsión)

Geriatras abogan por extender a toda España la misma atención a los mayores

Los geriatras españoles apuestan por extender a los servicios de salud de todas las comunidades esta especialidad, lo que ayudaría a detectar si una persona mayor tiene una condición frágil y si precisa una valoración integral de su estado.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:24

Los geriatras españoles apuestan por extender a los servicios de salud de todas las comunidades esta especialidad, lo que ayudaría a detectar si una persona mayor tiene una condición frágil y si precisa una valoración integral de su estado.

Actualmente, sólo Madrid, Cataluña, Navarra y Castilla-La Mancha cuentan con especialistas en Geriatría e implementan planes y estrategias de atención, mientras el resto de comunidades están infradotadas de estos profesionales.

El presidente de la Sociedad Española de Medicina Geriátrica (Semeg), el doctor Álvaro Casas, y el presidente del comité local de la octava reunión nacional de esta sociedad, el doctor Miquel Àngel Mas, así lo han considerado hoy en una entrevista a EFE, durante la presentación de este encuentro en Barcelona.

La reunión, que se ha iniciado hoy y finalizará el próximo sábado, día 14, agrupa a especialistas en geriatría de diversas comunidades españolas y también europeos y americanos, como Graham Ellis, de Escocia (Gran Bretaña), experto en valoración geriátrica integral, y Jeremy Walston, de Baltimore (Estados Unidos), uno de los creadores del concepto "fragilidad".

Álvaro Casas ha explicado que, según una estimación realizada por la Semeg, serían necesarios 3,6 geriatras por cada 10.000 personas mayores de 75 años, "lo que no cumple ninguna comunidad española".

En el encuentro se debatirán temas como el ejercicio físico en los mayores, "que es una de las principales herramientas terapéuticas", y la nutrición, con la problemática de la disfagia (dificultad para tragar correctamente los alimentos).

También se abordará el delírium, uno de los síntomas de alarma que apunta a la fragilidad cognitiva de las personas mayores y que es reversible si se detecta y se trata de forma precoz.

El objetivo último de los geriatras es trasladar a la sociedad, especialmente a los mayores, los conocimientos científicos ya existentes en esta especialidad para atender correctamente al mayor número posible de ciudadanos ancianos y en condiciones de igualdad en los diferentes territorios de España, cosa que no se da en la actualidad.

"Se trata -ha razonado Casas- de que los ancianos tengan a su especialista como lo tienen los menores, con la Pediatría", pero no necesariamente de forma presencial, sino que los médicos de familia pudieran consultar con los geriatras cuando lo precisaran.

La atención en unidades especializadas en los hospitales se debería complementar con geriatras a disposición de los médicos de atención primaria, ha añadido Mas.

El presidente de Semeg ha explicado que, hasta hace poco, se entendía que la Geriatría era una especialidad muy enfocada a los ancianos que están muy enfermos cuando en realidad se dirige a todas las personas mayores, las que están mal y las que disfrutan de una vejez en buenas condiciones de salud.

"Atendemos a un envejecimiento saludable pero también a las personas frágiles, para recomendar terapias que mejoren su estado de salud", ha indicado, para añadir que se deberían hacer más valoraciones geriátricas integrales, para ver en qué se puede ayudar a los mayores.

Coincidiendo con la celebración de este encuentro médico, un grupo de geriatras participantes, junto con enfermeras y otros profesionales sanitarios, realizará mañana, valoraciones gratuitas de fragilidad en el Hospital del Mar y también en el Hospital sociosanitario Pere Virgili, entre las 11:00 y las 14:00 horas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Misioneros por el mundo

Misioneros por el mundo

Con Asell Sánchez-Vicente

Ver TRECE