• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Geriatras abogan por desconfinar a mayores cuando disminuyan "claramente" infectados e ingresos hospitalarios

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:41

La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) advierte de que "el momento exacto en el cual hay que hacer el desconfinamiento de las personas mayores no está exento de riesgo", por lo que considera que "habrá que ver que claramente disminuyen el número de infectados, de ingresos hospitalarios y de atenciones en urgencias antes de tomar esta decisión".

"Esperemos que sea lo antes posible por su bien", afirma su presidente, José Augusto García Navarro, en una entrevista para Europa Press, al ser preguntado sobre si las personas de más edad deben poder salir a la calle desde el próximo 2 de mayo, como anunció el ministro de Sanidad, Salvador Illa, este fin de semana.

Para el presidente de la SEGG, es importante partir de la premisa de que "la gente mayor es la que le afecta más la epidemia del coronavirus". "Es un tema muy importante. De hecho, acumulan una mayor mortalidad", destaca.

En este sentido, García Navarro sostiene que "antes de hablar del desconfinamiento de la gente mayor" hay que recordar que no existe "ni un tratamiento ni preventivo ni curativo" y que la única información disponible de "monitorización son datos hospitalarios": ingresos, atención en urgencias y ocupación en camas de Unidad de cuidados intensivos (UCI).

"El momento exacto en el cual hay que hacer el desconfinamiento de la gente mayor es un tema que no está exento de riesgo y habrá que ver que claramente disminuyen el número de infectados, de ingresos hospitalarios y de atenciones en urgencias antes de tomar esta decisión. Esperemos que sea lo antes posible por su bien", manifiesta.

Sobre cómo debería llevarse a cabo el proceso de desconfinamiento de las personas de mayor edad, José Augusto García Navarro cree que "tiene que ser progresivo", de modo que se empiece saliendo de forma individual y, "en el futuro, de aquí a unas semanas, ya hacer grupos un poco más grandes".

En este punto, la excepción que contempla el presidente de la SEGG son aquellas personas mayores que tienen trastornos cognitivos como la demencia, o problemas de movilidad, que "tienen que ir acompañadas por su cuidador".

Por otro lado, García Navarro defiende la necesidad de "no mezclar a los niños con las personas mayores". Así, entiende que habrá regiones que "separarán por franjas horarias" cuándo puedan salir unos y otros, y señala que aquellas que no lo hagan tienen que tener en cuenta que "tienen que hacer una separación muy importante de estos colectivos".

El presidente de la SEGG recuerda que las personas mayores tienen que salir a la calle bien protegidas, "con mascarillas y con guantes"; y que al volver a casa hay que lavarse "intensamente" las manos.

Del mismo modo, insiste en que es necesario "mantener la distancia de seguridad" que aconsejan las autoridades y defiende que, cuando salgan, "no tienen que salir a sentarse en un bancos". "Tienen que salir a pasear, hacer el ejercicio físico, si puede ser tomando el sol para recuperar la salud ósea y muscular, y volver a estar en forma", subraya.

Por último, respecto a si deben salir las personas mayores que viven en su domicilio al mismo tiempo que los usuarios de centros residenciales o geriátricos, el presidente de la SEGG opina que no.

"Habrá que hacer un desescalado progresivo de poblaciones de riesgo", afirma, para concluir que el desconfinamiento "más complicado" es el de las personas que viven en residencias de ancianos porque "precisamente en este momento "se está en lucha de la infección dentro de estos establecimientos".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar