• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Gerald Holton, premio Fronteras del Conocimiento de Fundación BBVA por revelar la dimensión cultural de la ciencia

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:13

El catedrático de Física y de Historia de la Ciencia en la Universidad de Harvard Gerald Holton ha sido galardonado con el premio Fronteras del Conocimiento de la Fundación BBVA por su labor a la hora de "revelar la dimensión cultural de la ciencia y la función emancipadora de la racionalidad científica".

La fundación ha señalado que Holton es una figura central del pensamiento del último tercio del siglo XX y del presente. Además, destaca que sus publicaciones han mostrado el papel del conocimiento científico en el modelado de la cultura y también cómo, en una interacción continua, la matriz cultural de cada periodo influye en el trabajo de creación de teorías y modelos científicos, condicionando así la propia práctica científica.

De este modo, Holton ha explicado, de manera diferencial, el valor de la racionalidad y del conocimiento objetivo que, a su juicio, está abierto siempre a contraste y revisión, frente a los fenómenos de exaltación de la irracionalidad que, asociados a movimientos populistas, han contribuido al fenómeno del totalitarismo, la exclusión y la persecución de minorías.

LA IMPORTANCIA DEL PAPEL DE LA CIENCIA

El premiado por la Fundación BBVA ha analizado, además, los documentos y correspondencia de Einstein, a través de los cuales ha identificado los llamados themata, conceptos e ideas muy generales que emergen de manera recurrente y, a menudo, de forma inconsciente, en el pensamiento de grandes científicos a lo largo de la historia, como la simetría, la causalidad o la búsqueda de la unificación de las fuerzas fundamentales.

En su obra, ha evidenciado "de manera ejemplar", según señala la fundación, el papel fundamental de la ciencia no sólo para mejorar la salud, contribuir al desarrollo tecnológico y el bienestar, sino también en el modelado de la cultura y el sostenimiento de la racionalidad, dotando a la sociedad de la capacidad de afrontar los desafíos colectivos por encima de barreras nacionales, étnicas y sociales.

"Es uno de los más profundos analistas y críticos del fenómeno de la 'anticiencia", ha concluido la Fundación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar