• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Generalitat instala una carpa para hacer PCR a temporeros sin alojamiento en Lleida

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 23:13

La Conselleria de Salud de la Generalitat y el Ayuntamiento de Lleida han instalado este martes por la tarde una carpa asistencial en la Plaça del Depòsit de la ciudad para hacer pruebas PCR de Covid-19 a las personas migradas desplazadas para trabajar en la campaña de la fruta que no disponen de alojamiento.

El dispositivo, que permitirá al Ayuntamiento derivar a las personas sin alojamiento que den positivo al Hotel Rambla y a las que den negativo al pabellón Agnès Gregori, se podrá desplazar a otras localidades de la provincia, ha informado la Conselleria de Salud en un comunicado.

Los profesionales de la unidad de intervención y apoyo de los servicios especializados del Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) han comenzado las pruebas con la previsión de hacer un centenar y desmontar la carpa.

La gerente de la región sanitaria de Lleida y el Alt Pirineu i Aran de la Generalitat, Divina Farreny, ha explicado que Salud contratará a "seis mediadores o mediadoras" que se sumarán a los equipos de atención primaria de Lleida, Segrià, la Noguera y la Segarra para garantizar que las personas que vienen a la campaña de recogida de la fruta a trabajar entienden y respetan las recomendaciones para evitar contagios.

Por su parte, el subjefe territorial del SEM en Lleida, Josep Ramon Ropero, ha señalado que en la unidad sanitaria móvil --además de controles de temperatura y recogida de muestras de PCR-- este año se dará servicio de traducción a los profesionales que atiendan a temporeros y se formará a los mediadores que se incorporen a la campaña.

La segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento de Lleida, Jordina Freixanet, ha afirmado que el consistorio "pretende dar una respuesta coordinada a la acogida humanitaria de los trabajadores temporeros a su llegada a Lleida".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar