COPE

CORONAVIRUS CATALUÑA

La Generalitat inicia pruebas PCR en Vilafranca para cortar "brote complejo"

La Generalitat ha empezado este lunes en Vilafranca del Penedés (Barcelona) la recogida de muestras para hacer pruebas PCR a los vecinos y poder localizar a los asintomáticos, tras detectar un incremento de casos positivos en COVID-19 en "un brote complejo". ,Con esta acción se pretende cortar la cadena de transmisión de la COVID-19, ya que las pruebas se están haciendo, de forma prioritaria, a personas de entre 19 y 40 años, asintomáticas, que

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:25

La Generalitat ha empezado este lunes en Vilafranca del Penedés (Barcelona) la recogida de muestras para hacer pruebas PCR a los vecinos y poder localizar a los asintomáticos, tras detectar un incremento de casos positivos en COVID-19 en "un brote complejo".

Con esta acción se pretende cortar la cadena de transmisión de la COVID-19, ya que las pruebas se están haciendo, de forma prioritaria, a personas de entre 19 y 40 años, asintomáticas, que hayan mantenido en los últimos días contactos sociales sin respetar la distancia, sin mascarilla, en espacios cerrados durante mucho rato o en reuniones entre amigos o aglomeraciones y siempre que no hayan estado en contacto con ningún caso positivo.

Aunque la población que está llamada a realizar las pruebas es de unas 9.500 personas, el alcalde de la ciudad, Pere Regull, ha dicho que espera que, por lo menos, acudan al cribaje unas 4.000.

Los cribajes, que se alargarán hasta el viernes, han empezado hoy en un centro cívico de la población, donde desde primera hora de la mañana ya se podía observar una gran cola de vecinos y donde en poco más de dos horas se han realizado más de 100 pruebas.

La consellera de Salud, Alba Vergés, que ha viajado a Vilafranca para supervisar las tareas, ha explicado que la ciudad tiene un brote complejo sin focalización clara y por eso el cribado se está haciendo de forma diferente a como se lleva a cabo en Santa Coloma de Gramanet (Barcelona), donde se han escogido algunos barrios concretos para las pruebas, que también se han iniciado hoy.

Vergés ha reconocido que "hay casos dispersos que nos preocupan, aunque la incidencia no es de las más altas de Cataluña" y ha recordado que las PCR son "una foto del momento, ya que en ningún caso un resultado negativo quiere decir que nos podamos relajar, sino que tenemos que seguir con todas las medidas de prevención, con la mascarilla, distancia social e higiene de manos".

La consellera ha apuntado que la fotografía de Cataluña ahora mismo "es muy buena", ya que va bajando la tasa de transmisión y se van frenando los pequeños brotes, aunque tienen constancia de una presión hospitalaria real en la zona de Lleida, donde ya está bajando la incidencia, y también siguen de cerca las cifras de Barcelona.

La consellera apunta que en otoño la situación "será compleja, con algunos brotes y rebrotes, pero esperamos poder cortar las cadenas y esto solo lo podemos hacer con la responsabilidad de todos, porque recordemos que se nos va a sumar con la gripe común y esperamos no tener una segunda oleada de coronavirus intensa.

Finalmente, Vergés ha comentado que uno de los retos más importantes para cortar las cadenas de transmisión es que los contactos estrechos de personas positivas, estén o no infectados, hagan los 14 días de aislamiento para evitar propagar el virus.

El alcalde de Vilafranca ha apuntado que ahora las cifras de la ciudad "son las más buenas de las últimas semanas", aunque ha valorado positivamente el cribaje intensivo que Salud está llevando a cabo en algunas localidades como la suya para evitar rebrotes.

Los resultados de las pruebas, ha dicho, "darán una guía para seguir una línea correcta, aunque recordemos que no es momento de hacer fiestas, porque uno de los principales rebrotes nos vino precisamente de reuniones familiares en espacios cerrados".

Regull ha comentado que evidentemente tras este cribaje habrá un incremento de positivos, aunque en tres semanas baraján los rebrotes, y ha apuntado que la suerte es que la presión hospitalaria "es buena también porque es agosto, no sé -ha dicho- qué hubiera pasado en octubre".

1010966

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar