• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

MALTRATO BEBÉ (Actualización)

Generalitat concluye que atención sanitaria al bebé maltratado fue correcta

El departamento catalán de Salud ha concluido en su investigación que la atención sanitaria al bebé de dos meses presuntamente maltratado por su padre y que falleció ayer fue "correcta" en los cuatro centros sanitarios donde fue visitado.,No obstante, reconoce que los médicos no pudieron ver los antecedentes del menor por un "error administrativo".,La investigación la ha llevado a cabo la Dirección General de Ordenación y Regulación Sanit

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:09

(Actualiza con nuevos detalles)

El departamento catalán de Salud ha concluido en su investigación que la atención sanitaria al bebé de dos meses presuntamente maltratado por su padre y que falleció ayer fue "correcta" en los cuatro centros sanitarios donde fue visitado.

No obstante, reconoce que los médicos no pudieron ver los antecedentes del menor por un "error administrativo".

La investigación la ha llevado a cabo la Dirección General de Ordenación y Regulación Sanitaria, que ha analizado la atención que recibió en los cuatro centros sanitarios el bebé, que falleció ayer en el Hospital Vall d'Hebrón, donde ingresó el pasado día 4 derivado del Hospital de Calella.

"La atención clínica que recibió el niño presuntamente maltratado fue la correcta en todos los centros sanitarios donde fue atendido: el Hospital de Calella, el Hospital de Mataró, el Hospital Universitario Vall d'Hebron y el CAP Pineda", afirma el informe, que asegura que no se puso en marcha antes el protocolo por presuntos malos tratos porque "no se detectó ningún incidente que fuera motivo de activación" y porque los padres se comportaron "como el resto de padres".

Para llevar a cabo esta investigación, la inspección sanitaria ha entrevistado a todos los profesionales que estuvieron en contacto con el niño: siete médicos, cuatro diplomadas universitarias de enfermería y dos trabajadoras sociales, y ha analizado la historia clínica del bebé.

A partir de las declaraciones de los profesionales y de las pruebas, la inspección ha concluido que "las manifestaciones de los profesionales sanitarios entrevistados coinciden en las valoraciones clínicas y con los registros clínicos".

Según el informe, ningún facultativo activó el protocolo de maltrato infantil por riesgo grave antes del día 4 de enero porque "no se identificó ningún incidente que fuera motivo de activación".

Todos los profesionales coinciden en que, mientras estuvieron en el centro sanitario, el comportamiento de los padres hacia el bebé no difería del resto de padres.

La investigación recoge que una enfermera del Hospital de Calella notificó a la trabajadora social del mismo hospital que sería conveniente hacer un seguimiento del niño por "posibles problemas de educación sanitaria de los progenitores", y que ésta contactó con la trabajadora social del CAP que inició el procedimiento establecido y lo comunicó al educador de los servicios sociales municipales.

Según Salud, esta actuación se corresponde con lo establecido en el protocolo del centro y clasificable como "detección de factores de riesgo leve".

La investigación asegura que todos los profesionales sanitarios entrevistados manifestaron ser conocedores del protocolo de maltrato infantil y que "en todo momento los medios asistenciales aplicados por los diferentes profesionales sanitarios" fueron "adecuados".

En este sentido, explicita que el tiempo asistencial dedicado al bebé fue superior a la media, que las exploraciones se hicieron de acuerdo con la patología referida y se practicaron las pruebas complementarias adecuadas en el cuadro clínico referido.

A pesar de que consideran que la atención recibida fue correcta, el informe reconoce que han detectado errores administrativos en la identificación del niño con el Código de Identificación Personal (CIP) correcto, ocasionando que los diferentes profesionales no dispusieran de los mismos antecedentes a la hora de visitar al bebé, hecho, que, según Salud, "no varía la exploración clínica del niño".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar