PROTESTAS CATALUÑA

La Generalitat cifra en un 11,7 % el seguimiento de la huelga de maestros

El Departamento catalán de Enseñanza ha cifrado en un escaso 11,71 % el seguimiento de la huelga de maestros de secundaria y primaria convocada para hoy por los sindicatos Ustec y Aspec-Sps para reclamar que se reviertan los recortes y se contraten más profesores., En rueda de prensa, la secretaria general del departamento de Enseñanza, Núria Cuenca, ha destacado que coinciden "con muchas de las propuestas de mejora de los sindicatos", pero la concreción la harán en el

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 14:50

El Departamento catalán de Enseñanza ha cifrado en un escaso 11,71 % el seguimiento de la huelga de maestros de secundaria y primaria convocada para hoy por los sindicatos Ustec y Aspec-Sps para reclamar que se reviertan los recortes y se contraten más profesores.

En rueda de prensa, la secretaria general del departamento de Enseñanza, Núria Cuenca, ha destacado que coinciden "con muchas de las propuestas de mejora de los sindicatos", pero la concreción la harán en el marco de los presupuestos para el 2019.

"De los 84.478 docentes llamados a huelga, en estos momentos, la participación es del 11,71 %", ha asegurado Cuenca, que ha explicado que el seguimiento ha sido muy desigual en los 2.899 centros educativos que han comunicado el seguimiento y que representan el 74 % del total de los centros públicos de Cataluña.

Cuenca ha remarcado también que "no ha habido incidencias destacables: los docentes han podido ejercer el derecho a hacer huelga con normalidad y también se han desarrollado con normalidad los servicios mínimos".

La secretaria general de Enseñanza ha manifestado que "ciertamente se trata de un colectivo que ha sufrido recortes en los últimos años, aunque hace tres años que el Govern ha revertido buena parte de estos recortes".

Ha concretado que este año el sistema cuenta con 7.002 profesores más que en 2016 y que se han incorporado 426 docentes más en los tres últimos cursos para mejorar la educación inclusiva.

También ha afirmado que han incorporado 800 nuevos docentes en los tres últimos cursos en los centros de alta complejidad, que desde el curso pasado se redujo una hora lectiva en primaria y secundaria para los docentes y que "se están cubriendo las sustituciones desde el primer día".

No obstante, Cuenca ha señalado que quieren "un sistema más excelente, pero serán necesarios más recursos y más inversión, sobre todo en mejorar la atención al alumnado que es el centro del sistema y el primer objetivo del Departamento".

"Coincidimos con muchas de las propuestas de mejora de los sindicatos pero la concreción la haremos en el marco de los presupuestos para el 2019, a partir del cual queremos mejorar la atención al alumnado y también las condiciones laborales del profesorado", ha reiterado.

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