• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Generalitat avisa de que el temporal puede "complicarse" con el viento y llama a quedarse en casa

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:39

Preocupan los incumplimientos de movilidad de los vehículos pesados

El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Sàmper, ha alertado este sábado de que el temporal 'Filomena' puede "complicarse" con el viento en Cataluña y ha llamado a la ciudadanía a quedarse en casa y evitar salidas no esenciales.

En rueda de prensa, ha dicho que aunque de momento no se han registrado incidencias relevantes y "puede parecer que ha nevado poco, puede seguir nevando en cualquier momento", por lo que la Generalitat tiene activado el plan Neucat.

El conseller también ha alertado que hay vehículos de más de 7,5 toneladas que están incumpliendo la restricción de movilidad que estará vigente, si todo continúa como hasta ahora, hasta el lunes a las 6 de la mañana.

Ha remarcado que la afectación ha sido menor de lo esperado, pero que las bajas temperaturas están provocando heladas y ha avisado de que "la nieve es húmeda", por lo que pesa más, y puede romper las ramas de los árboles y causar complicaciones.

Tampoco hay incidencias que afecten a los suministros o a la red ferroviaria, después de que ya se haya reanudado la circulación de trenes de Rodalies de la línea R12, que se ha visto afectada la mañana de este sábado por la nieve.

EL TEMPORAL ACABARÁ EL LUNES

El jefe del servicio de predicciones del Servei Meteorològic de Catalunya (SMC), Eliseu Vilaclara, ha afirmado en la rueda de prensa que la situación será complicada hasta el lunes por la mañana, momento en que se podrá dar el temporal por acabado.

Sin embargo, para el domingo se esperan precipitaciones dispersas, excepto en la zona litoral del sur de Cataluña, con lluvia intensa, y en la zona nordeste de las comarcas de interior, para las que se espera nieve.

2.000 CAMIONES INMOVILIZADOS

El comisario de los Mossos d'Esquadra, Joan Carles Molinero, se ha mostrado preocupado por los casi 2.000 camiones inmovilizados en diferentes zonas de aparcamiento catalanas, especialmente en La Jonquera (Girona).

Ha explicado que durante la noche han sido "flexibles" con los camiones que estaban en ruta para que pudiesen volver a su lugar de origen, pero que se han interpuesto más de 200 sanciones por incumplimiento de la restricción de movilidad.

CINCO VÍAS CORTADAS

El Servei Català de Trànsit (SCT) ha alertado en un tuit recogido por Europa Press de que en estos momentos hay cinco vías cortadas a causa de la nieve: la LP-3322 en Mollerussa (Lleida), la C-25 entre Vilobí d'Onyar y Espinelves (Girona), la C-44 entre Vandellòs y Tivissa, la N-240 en Vimbodí y la Tv-3022 en el Perelló (Tarragona), y en otros 70 tramos es obligatorio el uso de cadenas.

La subdirectora del SCT, Lourdes Puigbarraca, ha explicado que esta información puede ir cambiando constantemente y ha aconsejado consultar el estado de las carreteras en la página web de tráfico y en los medios de comunicación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE