• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS RESIDENCIAS (Actualización)

Generalitat asume el control del primer geriátrico "por su situación crítica"

El Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias ha intervenido este miércoles la residencia asistida de ancianos Ballús de Valls (Tarragona), que hasta ahora gestionaba una entidad privada, "por su situación crítica", ya que un 50% de los profesionales y 8 de los 59 internos están contagiados de coronavirus.,Según una resolución del Departamento, a la que ha tenido acceso Efe, la consellería que dirige Chakir el

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:00

(Actualiza con nuevos datos la información NA3287)

El Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias ha intervenido este miércoles la residencia asistida de ancianos Ballús de Valls (Tarragona), que hasta ahora gestionaba una entidad privada, "por su situación crítica", ya que un 50% de los profesionales y 8 de los 59 internos están contagiados de coronavirus.

Según una resolución del Departamento, a la que ha tenido acceso Efe, la consellería que dirige Chakir el Homrani ha decidido encargar la gestión "inmediata" de esta residencia a la Fundación Pública Municipal Vilaniu, que se hará cargo de gestionar el geriátrico, el cual se ha quedado sin el personal necesario para atender a los ancianos.

Al parecer, los titulares privados de la residencia, que tiene 20 de sus plazas concertadas, han pedido ayuda al departamento porque veían que la situación se iba complicando y no se veían capaces de gestionarla, ya que 18 de sus 36 empleados están aislados.

La consellería ha designado un funcionario público para supervisar y coordinar las medidas adoptadas y garantizar que la actividad del centro residencial, situada en la carretera del Pla de Valls, se preste con garantías. Es la primera residencia que interviene la Generalitat a consecuencia de la epidemia.

Fuentes de la consellería han confirmado a Efe que los informes del responsable del centro y de los servicios de Inspección del Departamento han determinado que el centro residencial "presenta una situación excepcional que le imposibilita para prestar un servicio adecuado".

Por ello, el Departamento ha tomado esta medida de urgencia para garantizar el buen funcionamiento del equipamiento, que dispone de un total de 62 plazas residenciales, aunque cuatro de ellas no están ocupadas.

Las mismas fuentes han precisado que la decisión da cumplimiento a lo que recoge la instrucción 6/2020 de la Secretaría General del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias sobre los centros residenciales del sistema catalán de servicios sociales en relación con la emergencia sanitaria provocada por la COVID-19.

La instrucción especifica que el Departamento "en función de la situación epidémica y asistencial de cada centro residencial o territorio concreto y siempre atendiendo a los principios de necesidad y de proporcionalidad, puede intervenir los centros residenciales"

El Departamento de Empleo, Asuntos Sociales y Familias ha comunicado la resolución al Departamento de Salud, y a la Subdelegación de Gobierno de la Generalitat en Tarragona.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar