• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

FONDOS SOCIALES

Generalitat asegura que Estado no aumenta aportación social IRPF a Cataluña

El Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias ha lamentado que el Gobierno central no haya aumentado con "ningún euro adicional" el fondo de la aportación social del 0,7 % del IRPF a Cataluña, pese a que esta recaudación creció en 11 millones el año pasado en todo el Estado.,En un comunicado, la Generalitat ha informado de que el Estado le ha asignado 31 millones de euros del fondo procedente de la recaudación del tramo autonómico del 0,7% del IRPF, que repart

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:32

El Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias ha lamentado que el Gobierno central no haya aumentado con "ningún euro adicional" el fondo de la aportación social del 0,7 % del IRPF a Cataluña, pese a que esta recaudación creció en 11 millones el año pasado en todo el Estado.

En un comunicado, la Generalitat ha informado de que el Estado le ha asignado 31 millones de euros del fondo procedente de la recaudación del tramo autonómico del 0,7% del IRPF, que repartirá en subvenciones a 628 proyectos de 146 entidades sociales.

"El fondo del Estado para proyectos sociales a distribuir a las comunidades autónomas se incrementó en 2018 en 11 millones de euros en su conjunto, pero el ministerio no ha destinado a Cataluña ningún euro adicional", señala el comunicado.

En total, según la Generalitat, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha otorgado en esta convocatoria a Cataluña 31.154.251 euros, la misma cantidad que en 2017.

Según el departamento de Asuntos Sociales, "en líneas generales, se ha hecho un esfuerzo para apoyar nuevas acciones y actividades y para atender nuevas prioridades emergentes, como los jóvenes migrantes sin referentes familiares y el sinhogarismo".

También se han destinado fondos a remunerar las tareas de coordinación, solicitud y posterior justificación de los proyectos que llevan a cabo las federaciones y entidades coordinadoras, con el fin de poder llegar al máximo de proyectos y de organizaciones.

El importe solicitado por parte de las entidades en el conjunto de la convocatoria de 2018 ha sido de 102.594.959,66 euros, mientras que en 2017 fue de 63.931.884,49 euros, es decir, la demanda ha aumentado en un 60,5%.

La Generalitat ha atribuido este aumento de la concurrencia a que estas convocatorias son ahora gestionadas desde el gobierno autonómico en vez de desde el gobierno central.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar