• Miércoles, 17 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EDUCACIÓN CATALUÑA

Cs: la Generalitat "se alinea" con el acoso por pedir enseñanza en castellano

El presidente de Ciudadanos (Cs) en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha calificado de "indignante" que el conseller de Educación, Josep González Cambray, haya visitado la escuela de Canet de Mar (Barcelona) para "alinearse con los acosadores" y no con la familia que ha denunciado hostigamiento en redes.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:29

El presidente de Ciudadanos (Cs) en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha calificado de "indignante" que el conseller de Educación, Josep González Cambray, haya visitado la escuela de Canet de Mar (Barcelona) para "alinearse con los acosadores" y no con la familia que ha denunciado hostigamiento en redes.

Carrizosa ha criticado la actitud de González Cambray, que este jueves ha acudido a la escuela para reunirse con las familias para defender la inmersión lingüística, pero no para dar apoyo a la familia de un menor de 5 años "que está siendo sometido a presiones, escraches y llamamientos al 'apartheid' desde Twitter".

A través de la entidad "Hablamos español" se ha denunciado a varias personas que habrían hostigado en redes a una familia de Canet de Mar a la que un juez le ha reconocido el derecho de recibir el 25 % de las clases en castellano.

El conseller González Cambray ha agradecido a las familias de la escuela Turó del Drac de Canet de Mar que apoyen "el modelo de convivencia" en las escuelas en las que "no hay ningún problema por la lengua".

Así lo ha señalado González Cambray, que se ha negado a pronunciar las declaraciones en lengua castellana, tras reunirse este jueves con la dirección de la escuela Turó del Drac, con las familias y representantes municipales "para poner en común la situación" y apoyar a la dirección del centro.

En una sentencia emitida hace aproximadamente un mes, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) obligó a la escuela Turó del Drac, tras la demanda presentada por una familia, a limpartir el 25 % de las materias en lengua castellana en una clase de P5, lo que se debe empezar a aplicar este jueves.

El conseller ha criticado que la sentencia del TSJC se dirija directamente a la dirección del centro educativo, por lo que "impide dar respuesta a la conselleria".

Después de que a finales de la semana pasada la dirección del centro comunicase a las familias que la medida se debía empezar a aplicar este jueves, algunos padres de alumnos reaccionaron públicamente en contra e iniciaron una campaña de recogida de firmas rechazando la sentencia y defendiendo el modelo de escuela catalana.

"Es indignante. Nos hemos vuelto locos desde el momento que por dar una asignatura más en casellano en un colegio se acosa a una familia y ese acoso tiene el apoyo de la Generalitat", ha lamentado Carrizosa.

El diputado, que ha recordado que "el pecado de esa familia es que en una sentencia se reconozca su derecho", ha advertido que exigirán al Gobierno que ampare a esa familia y que la formación no restará "impasible ante el abuso".

Carrizosa también ha señalado que lo que persigue el Govern con esa actitud es que nadie siga los pasos de la familia que pidió a la justicia que el 25% de clases fuera en castellano.

"Es una jugada política maquiavélica y totalitaria", ha sentenciado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar