COPE

EDUCACIÓN CATALUÑA

La Generalitat agradece a familias el apoyo al modelo lingüístico en escuelas

El conseller de Educación, Josep González Cambray, ha agradecido a las familias de la escuela Turó del Drac de Canet de Mar (Barcelona) que apoyen el modelo de convivencia en las escuelas en las que "no hay ningún problema por la lengua".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:10

El conseller de Educación, Josep González Cambray, ha agradecido a las familias de la escuela Turó del Drac de Canet de Mar (Barcelona) que apoyen el modelo de convivencia en las escuelas en las que "no hay ningún problema por la lengua".

Así lo ha señalado González Cambray, que se ha negado a pronunciar las declaraciones en lengua castellana, tras reunirse este jueves con la dirección de la escuela Turó del Drac, con las familias y representantes municipales "para poner en común la situación" y apoyar a la dirección del centro.

En una sentencia emitida hace aproximadamente un mes, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) obligó a la escuela Turó del Drac, tras la demanda presentada por una familia, a limpartir el 25 % de las materias en lengua castellana en una clase de P5, lo que se debe empezar a aplicar este jueves.

A partir de hoy, para dar cumplimiento a la sentencia del TSJC, la escuela tendrá que impartir en castellano las clases de visual y plástica, psicomotroicidad y "racons" tres tardes a la semana.

El conseller ha criticado que la sentencia del TSJC se dirija directamente a la dirección del centro educativo, por lo que "impide dar respuesta a la conselleria".

Después de que a finales de la semana pasada la dirección del centro comunicase a las familias que la medida se debía empezar a aplicar este jueves, los padres y madres reaccionaron públicamente en contra e iniciaron una campaña de recogida de firmas rechazando la sentencia y defendiendo el modelo de escuela catalana.

Desde la conselleria "lo que siempre defenderemos es la convivencia" y que las escuelas "sean espacios para educar a niños y jóvenes con espíritu crítico", por lo que "condenamos cualquier tipo de violencia y de amenaza a la convivencia", ha añadido el conseller.

Asimismo, el titular de Educación ha afirmado que los centros educativos son "espacios de convivencia", por lo que "agradecemos a las familias que así lo prioricen ante el nuevo ataque", que ha considerado "intolerable", a la escuela catalana.

La reunión es previa a la que mantendrá esta tarde Josep González Cambray con los anteriores consellers de Educación para abordar el tema lingüístico en las escuelas catalanas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar