• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

GeneradorES apunta a la colaboración empresarial para avanzar en movilidad sostenible en polígonos y centros de trabajo

GeneradorES apunta a la colaboración empresarial para avanzar en movilidad sostenible en polígonos y centros de trabajo

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:17

La productora de cine Belén Atienza reflexiona ante los jóvenes participantes sobre el liderazgo compartido y el fracaso de los proyectos

Los 25 jóvenes que estos días debaten y dialogan en el programa GeneradorES con el objetivo de responder con propuestas concretas a los retos del país han planteado la colaboración empresarial para avanzar en proyectos que favorezcan la movilidad sostenible en polígonos y centros de trabajo.

Así lo ha avanzado este domingo David Vecino, experto en estrategia ágil y marketing y dinamizador del programa, organizado por Coca-Cola con motivo del 65 aniversario de su presencia en España. Vecino ha detallado que la propuesta del grupo de trabajo que aborda el reto de potenciar la transformación y la sostenibilidad de las ciudades se ha centrado en abordar un modelo "sostenible" para que empresas que comparten espacio en el mismo parque puedan facilitar la llegada de trabajadores reduciendo el consumo energético.

Los jóvenes que abordaron este reto comenzaron por acotar el problema de la necesidad sostenible y "aterrizarlo" en un problema conocido cuya solución sea "alcanzable". Así, han decidido centrarlo en las dificultades de las zonas en las que se concentran grandes empresas y que tienen momentos de gran movilidad de trabajadores.

La propuesta concreta, que será detallada en las conclusiones del programa, se basa en la economía colaborativa, en el diseño de espacios en los que se optimiza cómo se aparcan los coches y en el traslado de los trabajadores desde esos espacios a las zonas de trabajo mediante transportes "más sostenibles".

"Es una mezcla de carsharing y economía de espacio que persigue la sostenibilidad en cuanto a reducir la contaminación pero también la sostenibilidad en el espacio", ha resumido Vecino sobre un reto para el que los GeneradorES pedirán la implicación de diversas empresas, entre ellas Coca-Cola, cuyas sedes se encuentran en zonas de gran concentración empresarial en las que podrán aplicarse sus soluciones de movilidad.

En este sentido, la brand PR senior manager de Coca-Cola, Beatriz Osuna, ha confiado en la disponibilidad de las compañías para atender la petición de los jóvenes y participar en un diálogo entre empresas vecinas con el objetivo de estudiar y mejorar la movilidad en los momentos de tráfico intenso, los diferentes horarias y la flexibilidad de los mismos.

"Nunca antes se había planteado esa conversación", ha señalado Osuna, que ha confiado en que pueda servir para que haya menos atascos en la zonas de concentración empresarial, menos contaminación y, en definitiva, sean áreas "más sostenibles en lo medioambiental pero también con una convivencia más fácil".

LIDERAZGO Y FRACASO

Durante la jornada del sábado, además de avanzar en los retos, los jóvenes han asistido a la ponencia de la cineasta Belén Atienza, productora en películas como 'Jurassic World: el reino caído', 'Un monstruo viene a verme', o 'Lo imposible', que ha reflexionado sobre cómo analizar el fracaso y los riesgos de los proyectos, cómo medir las pasiones o cómo compartir los liderazgos en los equipos.

Atienza ha trasladado a los GeneradorES que la experiencia y el paso de los años lleva a compartir las decisiones con equipos más grandes en los que el liderazgo, en muchas ocasiones, no se centraliza en una persona sino que se comparte; y que también influye en la mesura en las inversiones, superando "las decisiones muy impetuosas" para "medir las inversiones con pasos equilibrados".

La productora también ha reflexionado ante los jóvenes sobre cómo afrontar el fracaso de un proyecto, algo que, según sus palabras, también cambia con la edad. "Con los años entras en el análisis obsesivo de ese fracaso, te preguntas si ya no entiendes al público, si no sabes leer lo que al público le emociona, si falla la fecha o la comunicación", ha trasladado.

Ha ensalzado que "la juventud" es la principal ventaja de los jóvenes para embarcarse en proyectos nuevos pero también les ha aconsejado que midan sus "fuerzas" para saber si un tema "les apasiona tanto como para dedicarse profesionalmente a ello" o para limitarlo a una afición.

Por último, ha defendido que en ocasiones "el peor camino para los proyectos es el que todo el mundo considera el lógico o el bueno" y ha trasladado que "tienes que creer plenamente en algo para poder transmitirlo a otro". "Es muy difícil presentar un proyecto dos veces por lo que hay que saber comunicar muy bien", ha concluido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar