• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

GEICAM se une a pacientes con cáncer de mama metastásico para mejorar el pronóstico y calidad de vida

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:45

El Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama ha alcanzado un acuerdo marco con la Asociación de Cáncer de Mama Metastásico con el fin de colaborar en proyectos o programas de investigación oncológica, promover la información y concienciación de pacientes y de la sociedad en general y colaborar en cualquier actividad que redunde en el beneficio de las personas afectadas por esta patología.

Cada año se detectan casi 33.000 nuevos casos de cáncer de mama en España, de los cuales entre un 5 y un 6 por ciento presentan metástasis en el momento del diagnóstico. También denominado cáncer de mama avanzado, constituye uno de los grandes retos asistenciales y de investigación en la enfermedad oncológica.

El cáncer se encuentra en su fase metastásica cuando se ha extendido a otras partes del organismo. En el de mama, las localizaciones más frecuentemente afectadas son el hígado, el pulmón, la pleura o los huesos. Un 30 por ciento de las mujeres diagnosticadas en un estadio precoz experimentará una recaída de la misma, lo que incidirá negativamente en el pronóstico.

Cada año fallecen más de 6.000 personas en España por este tipo de tumor; sin embargo, gracias a los nuevos tratamientos, más selectivos y con menos efectos secundarios, y a los avances en la genética del tumor, se ha logrado una atención más personalizada, con tratamientos individualizados, contribuyendo a una mejora notable en el pronóstico de estos pacientes y en su calidad de vida.

"En la actualidad, el manejo de estos pacientes tiene como objetivo intentar frenar el crecimiento de la enfermedad, aumentar la supervivencia y controlar los síntomas, para darles mayor calidad de vida", ha señalado la doctora Ana Lluch, miembro del Comité Científico de GEICAM. En enfermedad metastásica, se disponen de diversas líneas de tratamiento, que se pautan a medida que las células tumorales se hacen resistentes.

"Cuando estas dejan de ser sensibles a los fármacos administrados, se identifican otros tratamientos que puedan ser eficaces", ha destacado. Considera, por lo tanto, que "los esfuerzos en investigación deben ir dirigidos a conocer más tratamientos y a ser cada vez más exigentes con las dianas a las que van dirigidos, para intentar prolongar el tiempo hasta la aparición de resistencias".

"En el Día Mundial del Cáncer de Mama Metastásico, queremos recordar que aproximadamente el 30 por ciento de mujeres con cáncer de mama desarrollará metástasis, y no disponen de tratamiento que acabe con la enfermedad, que es la causa más importante de mortalidad en mujeres entre 35 y 50 años", ha reflexionado la presidenta de la Asociación de Cáncer de Mama Metastásico (ACMM), Pilar Fernández.

A pesar de los avances en investigación, asegura que hay mucho por recorrer, como por ejemplo en dar mayor visibilidad a una fase de la enfermedad que apenas tiene visibilidad. "Queremos romper el concepto que a veces se tiene del cáncer de mama, con el que se llega a frivolizar con la enfermedad hasta el punto de que puede dar la impresión de que es menos grave que otros tipos de cáncer, cuando cabe recordar que, en el metastásico, la supervivencia media tras el diagnóstico se sitúa en torno a los 4-5 años", ha subrayado Fernández.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar