• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Galicia.-Sanidad lanza una web sobre alimentación saludable en niños para que interactúen familias, pediatras y docentes

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:09

El conselleiro avanza una estrategia global de hábitos de vida saludable y confirma la elaboración de una ley sobre adicciones en menores

La Consellería de Sanidade ha presentado este martes dos nuevas iniciativas para fomentar la alimentación y los hábitos de vida saludables en la infancia y la juventud. Una de ellas es la web 'Xanela Aberta á Familia', en la que se prevé que puedan interactuar padres y madres, pediatras y docentes.

Se trata de una acción impulsada desde la Dirección Xeral de Saúde Pública, pero que cuenta con la colaboración de la Consellería de Cultura, Educación e Universidade y con financiación de la Unión Europea en el marco del proyecto 'Riscar', en el que también participan las administraciones competentes en Portugal, Castilla y León, Extremadura y Andalucía.

La Cidade da Cultura ha sido el escenario para la presentación en Galicia sobre las dos nuevas campañas sobre hábitos de vida saludables. Allí el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha abierto un acto conducido por la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán Parrondo, en el que también han participado el secretario xeral de Educación e Formación Profesional, José Luis Mira Lema, y la catedrática de Tecnología de Alimentos de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), María Ángeles Romero Rodríguez.

En cuanto a la web 'Xanela Aberta', la responsable de Saúde Pública de la Xunta ha explicado que "toca diferentes temas" como la alimentación de los niños desde el embarazo y el nacimiento "hasta la edad adulta", además de abordar las adicciones, el ejercicio y el bienestar emocional.

Durán Parrondo ha subrayado que uno de los ejes sobre los que gira esta herramienta es la "interacción" con las familias, por lo que este proyecto también estará presente en las redes sociales Facebook, Instagram y Twitter. "Queremos llegar a todo el mundo", ha añadido la directora xeral de Saúde Pública.

La segunda iniciativa anunciada este martes consiste en la guía 'O ABC do consello alimentario na infancia', que reúne recomendaciones y propuestas de "menús calibrados para mejorar la calidad nutricional" de los platos, tal y como ha concretado el conselleiro de Sanidade.

En palabras de García Comesaña, será una "excelente hoja de ruta" para la planificación de las comidas "tanto en las casas como en los centros educativos" de Galicia.

LA ALIMENTACIÓN EN LA EDUCACIÓN

Precisamente, el secretario xeral de Educación ha intervenido en este acto para "reafirmar el compromiso" de la Consellería de la que forma parte "con la promoción de hábitos de vida saludables".

"La salud es muy importante para los alumnos y está muy condicionada por la alimentación y la información contrastada", ha dicho Mira Lema, quien también ha incidido en la "demostrada relación positiva que existe entre una dieta equilibrada y un estilo de vida activo para lograr un buen estado de salud".

No en vano, el secretario xeral ha reivindicado que ya desde 2014 las consellerías de Educación y de Sanidade trabajan conjuntamente en una programación de los menús de los 650 comedores escolares que dispone la red de centros públicos de Galicia. Junto a esto, ha sumado otros proyectos "muy transversales" con fondos de "todas las consellerías" en el ámbito de la alimentación.

SEDENTARISMO Y ADICCIONES

Asimismo, el titular de Sanidade ha aprovechado su intervención para agradecer al equipo anterior de la Consellería --él accedió al cargo el pasado septiembre-- por la elaboración de estas nuevas iniciativas.

De igual modo, ha recalcado su apuesta por el fomento de la actividad física. Y es que "el sedentarismo, ahora mismo, es responsable del 10 por ciento de los fallecimientos en Europa" y de "un porcentaje importante de las enfermedades cardiovasculares y de la diabetes".

En este contexto, García Comesaña se ha marcado el reto de reducir adicciones como el consumo de alcohol, tabaco y cannabis en la población más joven, pero también otras como las nuevas tecnologías y los juegos de azar.

Para ello, la Consellería trabaja en una estrategia global y transversal de promoción de salud para "toda la población gallega" y para "todos los ámbitos" en siete líneas de actuación: una juventud sin adicciones, la lucha contra el sedentarismo, la reducción del tabaco, la detección precoz de enfermedades, el envejecimiento activo, la apuesta por un entorno saludable y una mayor formación en la promoción de la salud.

Además, García Comesaña ha confirmado que la Xunta elabora, tras el acuerdo unánime de los grupos del Parlamento de Galicia del pasado febrero, una "ley integral" que no solo "renovará la normativa autonómica sobre alcohol en menores", sino que también regulará "malos hábitos" como el tabaco y "otros sobre los que no se había legislado", como "el abuso de las tecnologías".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar