COPE

CORONAVIRUS GALICIA

Galicia roza los 6.000 casos activos y aumenta la presión hospitalaria

Galicia roza los 6.000 casos activos de covid-19 con aumento de la presión hospitalaria, mientras continúan los cribados para tratar de contener la propagación del virus causante de la pandemia y sigue el proceso de vacunación en las residencias de mayores. ,Las personas que están pasando actualmente la enfermedad son 5.991, según el último registro de 24 horas actualizado, con los datos recabados hasta las seis de la tarde del día 4. El 23 de diciembre, ant

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:59

Galicia roza los 6.000 casos activos de covid-19 con aumento de la presión hospitalaria, mientras continúan los cribados para tratar de contener la propagación del virus causante de la pandemia y sigue el proceso de vacunación en las residencias de mayores.

Las personas que están pasando actualmente la enfermedad son 5.991, según el último registro de 24 horas actualizado, con los datos recabados hasta las seis de la tarde del día 4. El 23 de diciembre, antes de las fiestas navideñas sobre las que todavía queda analizar el efecto real que han tenido en la evolución epidemiológica, esa cifra era 5.565, por tanto, 426 menos que en este momento.

En el último parte que figura en la web específica del servicio gallego de salud son 351 los nuevos contagios diarios, por 464 del anterior recuento, y las PCR realizadas en la jornada estudiada suman 4.209, 896 menos que en la precedente.

La tasa de positividad está algo más de dos puntos por encima de la recomendación del 5% de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para dar por controlada la situación.

La hospitalización se ha incrementado, con 398 pacientes que han necesitado ingreso, 342 en planta convencional, ocho más, y 56 en UCI, dos más.

En los centros sociosanitarios las cosas se han estabilizado, pues no habido variaciones en las 143 infecciones, pese a detectarse un brote en el geriátrico de A Pastoriza (Lugo) que afecta a ocho internos y dos empleados.

Galicia permitirá en la recta final de las fiestas navideñas un único día de movilidad excepcional, que en la práctica será desde las seis de la madrugada del 6 de enero, Reyes, hasta las once de la noche.

La evolución epidemiológica no permite repetir la fórmula empleada en Nochebuena y Navidad, y después en Nochevieja y Año Nuevo, así como tampoco ampliar el horario del toque de queda, como ocurrió en las jornadas del 24 y el 31, cuando se había prolongado hasta la una y media de la madrugada.

Las ciudades seguirán afectadas por un cierre perimetral, a excepción de Lugo y Ourense, donde ya no existe.

El cierre perimetral de Galicia culminará el 11 y la vuelta a las aulas está prevista para el próximo viernes. EFE

am/jlg

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

El Partidazo de COPE

Con Joseba Larrañaga

Reproducir
Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Joseba Larrañaga

Escuchar