• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Galicia retoma el curso escolar con 1.033 positivos, 187 más que antes de Navidad, y 6 guarderías cerradas

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16:07

Todas las áreas sanitarias, salvo la de Pontevedra, inician el segundo trimestre con más casos que los que tenían al finalizar el primero

Galicia retomó el curso escolar este viernes 8 de enero, después de casi tres semanas de vacaciones navideñas, y lo hizo con 1.033 casos de covid-19 vinculados a escuelas infantiles, colegios e institutos. Esta cifra implica que las clases se reiniciaron con 187 positivos más que los que había antes de las fiestas, según el balance que ha vuelto a emitir este sábado la Xunta.

Además, de acuerdo con estos datos, actualizados precisamente a este viernes, en la Comunidad gallega hay seis centros educativos clausurados tras haber detectado casos de coronavirus, todos ellos guarderías. En concreto, aparte de la escuela infantil Barrio Sésamo 4 de Lugo, la de Cáritas Tui-Vigo y la Chiquis de Pontevedra, que ya habían cerrado antes de la Navidad, están en esta situación la escuela Popote de Teo (A Coruña), la Cogumeliños de Ourense y la guardería Mi Primer Paso de Tomiño (Pontevedra).

Los 1.033 casos vinculados a la comunidad educativa gallega se corresponden con positivos detectados "durante las vacaciones" y que "continúan activos" al inicio de este segundo trimestre, tal y como ha explicado la Xunta. Estos contagios han obligado a retomar el curso con 19 aulas cerradas, si bien el primer trimestre finalizó con un total de 53, casi el triple.

Si se observan los datos por área sanitaria, las de Santiago y A Coruña son las que más casos asociados a sus centros contabilizan, con más de 200, seguidas de la de Vigo, con 199, lo que refleja una evolución paralela a la de la situación epidemiológica de Galicia.

Pero todas las áreas, a excepción de la de Pontevedra, retomaron el curso con más positivos que cuando finalizó el primer trimestre.

SANTIAGO Y A CORUÑA, A LA CABEZA

Santiago de Compostela y su zona de influencia contabiliza en el balance de este sábado 240 positivos vinculados a colegios, institutos y guarderías --79 más que antes de las vacaciones-- y tiene cuatro aulas en cuarentena. Además, la escuela infantil Popote de Teo tuvo que cerrar tras la detección de un positivo.

Como centro más afectado de esta área y, asimismo, de toda Galicia, está el CPR Plurilingüe Compañía de María de la capital, con 11 casos activos. Tras este, como centros con más contagiados en los alrededores de Santiago, están el IES de Valga, con ocho, y el IES Plurilingüe A Cachada de Boiro, con siete.

La segunda área con más casos de covid-19 asociados a la comunidad educativa es la de A Coruña, con un total de 232 tras haber repuntado en 92 con respecto al último día del primer trimestre. En este distrito no hay centros cerrados, pero sí hay tres clases en cuarentena.

Los colegios más afectados de esta área son el CIFP Ánxel Casal - Monte Alto, el CPR Plurilingüe La Grande Obra de Atocha y el IES Manuel Murguía de Arteixo, con siete positivos cada uno.

VIGO, PONTEVEDRA Y OURENSE

En tercer lugar se sitúa la de Vigo, con 199 infectados de covid --solo dos más que antes de la Navidad--, cuatro clases en cuarentena y dos guarderías cerradas: la escuela Mi Primer Paso de Tomiño y la de Cáritas Tui-Vigo. Como situaciones más graves están la del CPR Plurilingüe Apóstol Santiago, con ocho casos activos, y el IES Valadares, con cinco, ambos situados en la ciudad olívica.

El área de Pontevedra, a pesar de ser la cuarta más afectada, es la única que reduce los contagiados, con 115 notificados en el último parte de la Xunta --49 menos que el último día del primer trimestre--. Aquí, continúa cerrada la guardería Chiquis de la capital provincial y hay una clase en cuarentena. En la zona pontevedresa, destaca la situación del CEIP da Torre-Illa, en A Illa de Arousa, con ocho positivos asociados, y la del IES Illa de Tambo de Marín, con seis.

El área de Ourense ha subido en 39 los casos de coronavirus en centros educativos, hasta los 109, y tiene dos aulas y una guardería --la escuela infantil Cogumeliños-- clausuradas por la pandemia. Pero las instalaciones más afectadas son el CPR Plurilingüe Santa María de la ciudad de Ourense y el CPR Plurilingüe María Inmaculada de Verín, ambos con seis positivos.

LUGO Y OURENSE, MENOS DE 100

Lugo es la segunda área con menos contagios asociados a sus colegios en el inicio del segundo trimestre, con un total de 78, 16 más que cuando terminó el primero. Sin embargo, es la que tiene más clases en cuarentena, cinco, además de que la escuela infantil Barrio Sésamo 4 continúa cerrada.

Los centros lucenses con más positivos son el IES Vilar Ponte de Viveiro, con seis, y el CEIP Plurilingüe Pedro Caselles Rollán de Xove, con cuatro. El resto de los que aparecen en el listado de la Xunta tienen entre uno y tres contagiados.

Finalmente, el área de Ferrol contabiliza 60 infectados en su comunidad educativa, pero todos sus centros y aulas están operativas. En esta zona, cabe mencionar los seis positivos del IES Concepción Arenal de Ferrol y los cinco del CEIP Couceiro Freijomil de Pontedeume como situaciones más graves.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar