COPE

Galicia registra varios incendios activos, el de mayor afectación en Folgoso do Courel

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:42

Se trabaja también en la extinción de fuegos declarados en Cerdedo-Cotobade y en Rodeiro (Pontevedra)

Varios incendios han afectado a distintas provincias gallegas en las últimas horas, algunos de ellos aún activos, según informa la Consellería do Medio Rural.

El de mayor afectación es el registrado en Folgoso do Courel (Lugo), donde, según datos actualizados a las 09,00 horas, se ha activado la situación 2 como medida preventiva en el incendio registrado en este ayuntamiento, en la parroquia de Meiraos. Se ha hecho debido a la proximidad del fuego al lugar de Portela, en la parroquia de Gundriz, en el ayuntamiento limítrofe de Samos.

El fuego se inició a las 23,43 horas de la pasada noche y aún permanece activo. Según las últimas estimaciones, la superficie afectada supera las 100 hectáreas. En el lugar trabajan, entre otros efectivos, dos agentes, ocho brigadas, además de desplazarse al lugar cuatro motobomas.

En Cerdedo-Cotobade (Pontevedra), está activo un fuego en la parroquia de San Xurxo de Sacos, que comenzó pasadas las 23,56 horas de la pasada noche. Según las últiams estimaciones, la superficie afectada supera las 40 hectáreas. En su control, participan cuatro agentes, cinco brigadas y tres motobombas.

En el ayuntamiento pontevedrés de Rodeiro, parroquia de Pedroso, también está activo un incendio que comenzó pasadas las 23,40 horas. De acuerdo con las últimas mediciones, la superficie afectada supera las 40 hectáreas. En el lugar están un técnico, dos agentes, tres brigadas y tres motobombas.

CONTROLADOS O EXTINGUIDOS

Por otra parte, Medio Rural informa que las 05,50 horas de esta madrugada quedó controlado el incendio registrado en el ayuntamiento de Monforte de Lemos (Lugo), en la parroquia de Marcelle, tras comenzar este miércoles a las 13,53 horas.

Tras una nueva medición, la superficie afectada es de 38 hectáreas, precisa la Consellería. De ellas 30 son arborada y ocho de monte raso. En su extinción, el personal implicado es de un técnico, seis agentes, 15 brigadas, siete motobombas, siete helicópteros y cuatro aviones, entre otros medios y efectivos.

A su vez, en Calvos de Randín el incendio registrado con cuatro focos en este ayuntamiento, en la parroquia de Randín, quedó extinguido a las 23,58 horas de la pasada noche tras comenzar a las 21,20 horas. De acuerdo con las últimas estimaciones, la superficie afectada fue de 0,8 hectáreas dentro del Parque Natural de Baixa Limia-Serra do Xurés, de los cuales 0,1 fueron arborada y el resto monte raso. En su extinción, participaron dos agentes, tres brigadas y tres motobombas.

La Consellería do Medio Rural recuerda que está a disposición de la ciudadanía el número de teléfono gratuito 085 "al que deben llamar en caso de detectar algún incendio forestal". Además, subraya que existe un teléfono anónimo y gratuito para denunciar cualquier actividad delicitiva incendiario del que se tenga sospecha o conocimiento: 900 815 085.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera y Jon Uriarte

Reproducir
Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera y Jon Uriarte

Escuchar