COPE

Galicia reafirma la obligatoriedad de la mascarilla en la playa: "No vamos a cambiar nuestra estrategia"

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 31 mar 2021

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha recalcado este martes la obligatoriedad del uso de la mascarilla en la playa, igual que lo es "en toda Galicia", por lo que no prevé "cambiar" la "estrategia" establecida hasta el momento por la Xunta.

Así se ha pronunciado el titular de Sanidade de la Xunta en la rueda de prensa del comité clínico de este martes, misma jornada en la que el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la conocida como 'ley de nueva normalidad', que mantiene la obligación para las personas, a partir de los seis años, de usar mascarilla en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, incluso aunque se mantenga la distancia de seguridad de 1,5 metros.

Esta norma tan solo contempla como excepción a quien presente alguna enfermedad o dificultad respiratoria, que por su situación de discapacidad o dependencia no dispongan de autonomía para quitarse la mascarilla, que presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización, cuando se realice ejercicio al aire libre de modo individual y en supuestos "de fuerza mayor o situación de necesidad".

Con todo, en Galicia el verano pasado se permitía la retirada de la mascarilla en la playa cuando las personas estuviesen en las toallas --si se puede mantener la distancia de seguridad-- y cuando se estuviesen bañando, unas instrucciones en las que la Consellería se reafirmó el pasado día 18 de marzo a través de una orden publicada en el Diario Oficial de Galicia (DOG).

Así, preguntado en rueda de prensa sobre si la 'ley de nueva normalidad' que este martes recoge el BOE implica alguna variación, el conselleiro ha insistido: "En ese sentido no vamos a cambiar nuestra estrategia y recomendaciones".

"Las playas también son territorio de Galicia y es una norma de obligado cumplimiento", ha subrayado Comesaña.

"EN EXTERIORES TAMBIÉN EXISTE RIESGO"

En este mismo contexto, el urgenciólogo Manuel Vázquez Lima, uno de los integrantes del comité clínico, ha llamado a no "bajar la guardia". "Todos tenemos muy claro que el riesgo más importante se da en los interiores, pero en exteriores existe riesgo. No tan elevado, pero existe", ha apuntado.

Así, Vázquez Lima ha opinado que "no es una buena idea" relajar en medidas como el uso de la mascarilla hasta que la vacunación no esté "expandida".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar