• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS GALICIA

Galicia prevé tendencia alcista de casos de covid y más presión hospitalaria

Galicia ha endurecido las restricciones de movilidad, aforos, toque de queda y contactos personales porque las previsiones no son halagüeñas, dado que la tendencia a corto plazo del número de casos de covid-19 será "ascendente" y el número de ingresos en camas de hospitalización y de cuidados críticos está también aumentando.,De hecho, se prevé que la presión asistencial siga esa misma tendencia alcista "en los próximos días y semanas".,La situación actual,

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14 ene 2021

Galicia ha endurecido las restricciones de movilidad, aforos, toque de queda y contactos personales porque las previsiones no son halagüeñas, dado que la tendencia a corto plazo del número de casos de covid-19 será "ascendente" y el número de ingresos en camas de hospitalización y de cuidados críticos está también aumentando.

De hecho, se prevé que la presión asistencial siga esa misma tendencia alcista "en los próximos días y semanas".

La situación actual, indica la Xunta, se caracteriza por la presencia de casos en "prácticamente" todos los ayuntamientos que componen su geografía, un total de 313.

El Diario Oficial de Galicia, que publica las nuevas limitaciones que entrarán en vigor el viernes, alude a un informe de la Dirección General de Salud Pública de este 13 de enero que refleja que las tasas de incidencia acumuladas a 3, 7 y 14 días están "en niveles muy elevados" con valores de 81,9/192,4/ y 306,3 casos por cada cien mil habitantes, respectivamente.

Por áreas sanitarias, las tasas a 14 días arrojan valores superiores a los 250 casos por cada cien mil habitantes, excepto Lugo y Pontevedra, que, con todo, muestran "valores altos", por encima de los 230 casos por cada cien mil habitantes.

Para el grupo de edad de más de 64 años, las tasas a 14 días están por encima de los 250 casos por cada cien mil habitantes en todas las áreas sanitarias menos Pontevedra, que muestra valores altos, al superar los 180 casos, consta en el boletín.

El número reproductivo instantáneo, que indica el número de casos secundarios que ocurren por cada caso activo, muestra igualmente una tendencia ascendente, con un valor próximo al 1,4 para el global de Galicia y se mantiene por encima del uno en todas las áreas sanitarias, lo que indica que "continúa habiendo transmisión".

El porcentaje de positividad del total de las pruebas PCR realizadas en Galicia muestra valores superiores al 7% en los últimos doce días.

En cuanto a las hospitalizaciones, en los últimos 28 días, desde el 15 de diciembre hasta el 10 del mes en curso, se superaron los veinte ingresos diarios, registrándose más de 35 en doce de esos días y llegando a superar los 50 ingresos en uno de ellos.

En este momento, todas las áreas sanitarias tienen casos ingresados en las UCI.

A nivel global, la recomendación es que Galicia siga con el cierre perimetral y que se limite la movilidad lo máximo posible, solamente para lo esencial, como ir al médico, al colegio, atender a los mayores y comprar lo indispensable.

El texto firmado por el máximo mandatario autonómico, Alberto Núñez Feijóo, precisa que el proceso constante de revisión de la situación sanitaria y epidemiológica resulta indispensable para mantener un nivel de perfecta correspondencia entre las medidas adoptadas y la situación sanitaria que las justifica.

Contra este decreto se puede interponer recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Supremo en el plazo de dos meses.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar