• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS VACUNACIÓN

Galicia asegura que puede recibir sin colapsos muchas más vacunas

Galicia estaría en disposición de recibir una cantidad de dosis de la vacuna contra la covid muy superior a la que en este momento tiene adjudicada ya que cuenta con "gran capacidad de almacenamiento" y tiene a su disposición "hasta cinco ultracongeladores".,Así lo ha afirmado este miércoles a Efe la directora general de Salud Pública de la Xunta, Carmen Durán Parrondo, quien ha defendido que con remesas superiores a las que hoy se perciben no habría riesgo

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:38

Galicia estaría en disposición de recibir una cantidad de dosis de la vacuna contra la covid muy superior a la que en este momento tiene adjudicada ya que cuenta con "gran capacidad de almacenamiento" y tiene a su disposición "hasta cinco ultracongeladores".

Así lo ha afirmado este miércoles a Efe la directora general de Salud Pública de la Xunta, Carmen Durán Parrondo, quien ha defendido que con remesas superiores a las que hoy se perciben no habría riesgo alguno de "colapso".

La previsión es recibir 18.500 dosis semanales y hasta el pasado lunes, último registro actualizado, habían puesto 12.000 del total de 37.555 viales con los que cuentan en este momento, porque los recepcionados el 4 no pudieron utilizarlos para dar tiempo al proceso de descongelado requerido.

Aunque este 6 de enero no se vacuna porque van al día, la idea es administrar 12.200 cada semana y almacenar un tercio de los remanentes como reserva de seguridad, una política que podría cambiar, matiza, en caso de que haya una respuesta informativa a ese incremento que se reclama.

De hecho la Comunidad echa en falta que se atienda su reclamación de que una autonomía con mayor población vulnerable tenga unos envíos acordes a ello.

Si hay un 25 % más de mayores de 65 años que en el conjunto de España, donde la media es del 20, eso debería ser contemplado, asegura Durán, quien lamenta que en este momento continúen sin avances en ese sentido.

A la espera de una contestación, el principal objetivo de la administración autonómica sigue siendo el de prevenir la infección por el virus causante de la pandemia y disminuir su gravedad y mortalidad, protegiendo especialmente en esta primera fase a aquellos grupos más sensibles, que son los usuarios y el personal de los centros sociosanitarios.

El plazo que maneja Galicia es el de terminar esta etapa inicial de vacunación a mediados de mes. "Con la primera dosis creemos que podríamos estar hablando de entre el 15 y el 20 de enero, probablemente más cerca del 15 que del 20", explicita la representante autonómica.

"Nuestra prioridad -añade- es inmunizar a la población que a priori se considera más vulnerable, la población de ancianos en centros sociosanitarios y los trabajadores también. Primera inmunización, segunda inmunización, y en paralelo a la segunda dosis de las personas de los centros sociosanitarios, vamos a comenzar con los profesionales sanitarios de primera línea", avanza.

"La aceptación de la vacuna es francamente buena", destaca la doctora Durán.

Sin desviar la atención, tampoco en el Día de Reyes de este reto logístico y organizativo, Carmen Durán sigue de cerca las reuniones del comité clínico que asesora a la Xunta en la gestión de la crisis sanitaria.

El próximo encuentro será el viernes y en él puede haber decisiones de calado para las ciudades de A Coruña y Santiago, donde ha habido un deterioro de los datos epidemiológicos.

El pasado lunes, cuenta Durán, este órgano de asesores realizó un análisis pormenorizado en el que se constató que Galicia presenta una "situación estable con tendencia creciente".

"Posteriormente nos centramos en aquellos ayuntamientos que nos podían causar mayor preocupación, que concretamente eran A Coruña, Santiago y también Ferrol -remarca-. Hablo de entre los siete grandes", precisa.

Y lo que se decidió, prosigue, "fue mantenerlos en vigilancia estrecha y, de continuar este aumento de casos y el incremento también de la incidencia acumulada, tomar las medidas oportunas". Una de las opciones que se baraja es la de limitar la movilidad por edades.

En Galicia todas las principales ciudades, a excepción de Lugo y Ourense, están en confinamiento perimetral. Y el cierre de la Comunidad Autónoma se ha extendido hasta el día 11.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar