COPE

CORONAVIRUS MADRID

Gabilondo aclara que no se opone a una intervención del Gobierno en Madrid

El portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha aclarado este martes que no opina "que el Gobierno de España no tenga que intervenir para contener la pandemia en la Comunidad", y que lo que reclama es que el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso "aplique" las medidas que le propone el Gobierno. ,Así lo ha señalado en unas declaraciones remitidas a los medios, negando haber rechazado, en una rueda de prensa ofrecida esta mañana, una intervención sanitaria del

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 30 sep 2020

El portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha aclarado este martes que no opina "que el Gobierno de España no tenga que intervenir para contener la pandemia en la Comunidad", y que lo que reclama es que el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso "aplique" las medidas que le propone el Gobierno.

Así lo ha señalado en unas declaraciones remitidas a los medios, negando haber rechazado, en una rueda de prensa ofrecida esta mañana, una intervención sanitaria del Gobierno de Pedro Sánchez en la Comunidad de Madrid.

En dicha rueda de prensa, Gabilondo ha declarado: "Si supiera con conciencia que, interviniendo, inmediatamente íbamos a tener medidas sanitarias y sociales y económicas viables que se pudieran gestionar y ejecutar por el Gobierno de España, es que el Gobierno de España no puede hacer eso, creo yo (...) sin la total colaboración, coordinación, intervención de la Comunidad de Madrid, que es la que tiene la responsabilidad y la que también conoce sobre el terreno la situación".

Además, ha añadido: "Si se tiene que tomar algún tipo de actuación, sólo será eficiente si es coordinada y acordadamente, si no es así, bueno, igual algunos dirán: 'Hay que hacerlo'. Pues si hay que hacerlo, pues que lo hagan, si creen que lo tienen que hacer, pero yo desde luego como estoy preocupado sobre la eficacia, lo que digo es que la eficacia de las decisiones sólo será, como tal, real, si se hace acordadamente".

Y ha concluido: "Las otras soluciones, pues me parece que no hacen más que quizás proclamar una expectativa, y luego a ver cómo somos eficientes en resolverlo".

Tras los últimos enfrentamientos sobre las restricciones que aplicar y la posibilidad en el aire de una intervención, el Gobierno central y madrileño siguen sin llegar a un acuerdo para controlar la expansión del coronavirus en la Comunidad de Madrid.

Después de reunirse con el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, el ministro, Salvador Illa, insistió en que hay que actuar con determinación, y ambas administraciones han vuelto a encontrarse esta tarde en la tercera reunión del Grupo Covid-19 sobre la evolución de la pandemia en Madrid.

"Hay que intervenir contra el virus, no contra otras cosas", ha dicho en la rueda de prensa Gabilondo, que espera que en el encuentro de este martes ambos gobiernos se pongan de acuerdo y adopten hoy mismo las medidas necesarias, ya que la situación es de "urgencia" en la región, donde ya hay transmisión comunitaria.

El portavoz ha defendido, asimismo, la necesidad de que "no se le quite a la autonomía su competencia", sino que esta "se refuerce" y "se ampare" y, de ser necesario, "se fuerce, en el sentido más noble de la palabra, a que se tomen medidas". EFE

jvc/scr/jdm

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar
Directo El Cascabel

El Cascabel

Con Antonio Jiménez y Susana Ollero

Ver TRECE