COPE

Fundaciones Por El Clima busca aunar a 8.000 fundaciones activas en España para impulsar "un cambio sistémico urgente"

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:39

La Asociación Española de Fundaciones (AEF) y la Fundación Daniel y Nina Carasso han lanzado la iniciativa Fundaciones Por El Clima para que las más de 8.000 organizaciones activas que hay en España se comprometan a luchar contra el cambio climático e impulsar "un cambio sistémico urgente" mediante la firma del Pacto por el Clima de las Fundaciones Españolas, según ha explicado en la presentación la directora de la Fundación Daniel y Nina Carasso, Isabelle le Galo.

Fundaciones Por El Clima ha celebrado este martes el acto de primeras adhesiones al documento tras varios meses de trabajo con cerca de 40 fundaciones. El objetivo de la plataforma es llegar a las más de 8.000 fundaciones activas que hay en España ya que el 93% de estas se han mostrado dispuestas a firmar este pacto. Sin embargo, le Galo ha matizado que "solo cuatro de cada diez integran en sus procesos prácticas enfocadas a la lucha contra el cambio climático".

Este dato ha servido para que tanto la AEF como la Fundación que dirige Isabelle le Galo considerasen que era el momento de actuar y más, tras la situación sanitaria que se vive en la actualidad en todo el mundo. "Es una llamada a la acción que va dirigida a todas las fundaciones sea cual sea la causa que defiendan", ha reconocido por su parte el director de la AEF, Juan Andrés García, que ha añadido que en estos momentos la sociedad está "inmersa" en una crisis sanitaria pero "pasará y la crisis climática seguirá afectando mundialmente".

Por ello, ha defendido que el documento servirá para ofrecer formación, mentoring, datos y encuestas para que las fundaciones, teniendo en cuenta su organización interna, puedan aplicar métodos para luchar contra la emergencia climática.

Isabelle le Galo ha detallado que el pacto consta de siete pilares que se irán poniendo en marcha "de forma progresiva" y según la realidad de cada fundación. Los pilares van desde educar y aprender, comprometer recursos, además de innovar e integrar para invertir de manera responsable hasta actuar de forma sostenible, informar con transparencia y continuar con empeño estas labores.

La iniciativa también contempla incentivar al sector filantrópico para "dar un paso decisivo" porque los fondos filantrópicos mundiales dedicados a la lucha contra el cambio climático se sitúan entre un tres y un cinco por ciento, tal y como ha apuntado le Galo.

"A pesar de la declaración de emergencia climática de la Unión Europea, a pesar de la hoja de ruta marcada por el Acuerdo de París, a pesar de datos científicos que son muy claros y preocupantes y a pesar de que solo quedan 9 años para actuar, aún queda mucho por hacer", ha lamentado la directora de la Fundación Daniel y Nina Carasso.

Por último, Juan Andrés ha destacado que este pacto se enmarca en un movimiento de Fundaciones por el Clima de escala mundial encabezado por las plataformas filantrópicas DAFNE y Global Dialogue.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo