• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

FRANCISCO LUZÓN

Fundación Luzón: Su lección de vida nos seguirá guiando en lucha contra ELA

La Fundación Luzón ha asegurado este miércoles que la triste noticia del fallecimiento de su fundador, Francisco Luzón, les da más fuerza para seguir con la labor que impulsó y ha añadido que su gran lección de vida les seguirá guiando cada día para seguir luchando contra la ELA. , El economista, de 73 años, que llegó a ser mano derecha de Emilio Botín y hombre clave en la expansión del Banco Santander en América Latina, ha muerto tras varios años combatiendo la Escler

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:10

La Fundación Luzón ha asegurado este miércoles que la triste noticia del fallecimiento de su fundador, Francisco Luzón, les da más fuerza para seguir con la labor que impulsó y ha añadido que su gran lección de vida les seguirá guiando cada día para seguir luchando contra la ELA.

El economista, de 73 años, que llegó a ser mano derecha de Emilio Botín y hombre clave en la expansión del Banco Santander en América Latina, ha muerto tras varios años combatiendo la Esclerosis Lateral Amiotrófica, según han informado a Efe fuentes financieras.

Tras hacerse pública la noticia, la Fundación Luzón ha enviado un mensaje a través de su cuenta en Twitter, en el que expresa sus condolencias y desea que su fundador descanse en paz, al tiempo que se compromete a seguir trabajando para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por esta enfermedad.

El propio Francisco Luzón expresó en varias ocasiones su postura respecto a la muerte digna y dijo que no reivindicaba la eutanasia, pero sí el derecho de los pacientes de ELA a ser respetados en sus decisiones personales respecto a su vida.

Luzón firmó convenios de colaboración para mejorar la atención hospitalaria e impulsar la investigación sobre esta dolencia y en alguna ocasión habló sobre algún enfermo que había decidido suicidarse tras pedir que se le aplicara la eutanasia. "Mi decisión personal, como paciente de ELA, es luchar por la vida y por que los pacientes con mi misma enfermedad y sus familias puedan disfrutar de la máxima calidad de vida posible", explicó Luzón.

Y es que lo tenía claro: Yo reivindico la vida por encima de todo, pero eso no me da derecho a juzgar a quienes toman la decisión contraria porque, insisto, mi máximo interés es reivindicar el derecho de los pacientes a ser respetados en sus decisiones.

Según su experiencia, son mayoría los pacientes de ELA que luchan, que luchamos, por vivir, motivo por el que decidió crear la Fundación: para mejorar la duración y calidad de vida de los enfermos y pelear hasta el último segundo de su vida por ello.

De hecho, hizo un llamamiento a los parlamentos nacional y autonómicos para que afrontaran, de una vez por todas, una mejora del tratamiento de esta patología, que solía calificar de invisible e ignorada, tanto en el ámbito sociosanitario como en la Ley de Dependencia y en su tratamiento administrativo.

Por otra parte, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha lamentado el fallecimiento de Francisco Luzón, que era natural de El Cañavete (Cuenca), y al que ha definido como un símbolo de la lucha contra la ELA.

A través de sus redes sociales, García-Page ha elogiado al economista, distinguido como Hijo Predilecto de Castilla-La Mancha, y ha dicho que "deja como legado la Fundación que lleva su nombre y su actitud vital que no dejaremos de recordar". EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar