• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SALUD LEUCEMIA

La Fundación Josep Carreras contra la leucemia celebra 30 años

Barcelona, 12 jul (EFE).- La Fundación Josep Carreras contra la leucemia ha celebrado hoy 30 años desde que el tenor la creó una vez recuperado de la enfermedad, en 1988.,Esta mañana, con motivo del aniversario, la fundación ha presentado una entrevista entre Josep Carreras y la periodista Elordi García, dos supervivientes de leucemia.,Carreras y García han repasado la actividad de la fundación en las últimas tres décadas y han comentado su experiencia y lucha personal contra la enfermedad.,A El

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:19

La Fundación Josep Carreras contra la leucemia ha celebrado hoy 30 años desde que el tenor la creó una vez recuperado de la enfermedad, en 1988.

Esta mañana, con motivo del aniversario, la fundación ha presentado una entrevista entre Josep Carreras y la periodista Elordi García, dos supervivientes de leucemia.

Carreras y García han repasado la actividad de la fundación en las últimas tres décadas y han comentado su experiencia y lucha personal contra la enfermedad.

A Elordi García, de 41 años y vinculada desde siempre a la televisión autonómica (vasca y de Castilla-La Mancha) en informativos y programas en directo, le diagnosticaron leucemia en 2013 y se sometió a un trasplante de médula de un donante anónimo localizado por la Fundación Josep Carreras a mediados de 2014.

La Fundación Josep Carreras contra la Leucemia nació en 1988 con la intención de encontrar una curación definitiva para esta enfermedad y mejorar la calidad de vida de los pacientes. Actualmente coordina otras fundaciones filiales creadas por el mismo tenor en Alemania, Suiza y EEUU.

"Desde sus inicios, se han localizado 13.971 donantes de médula ósea compatibles para pacientes españoles que requerían de un trasplante y que no disponían de un familiar compatible", según ha informado la Fundación.

En 1991, la Fundación creó el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO) para atender a los pacientes tratados en hospitales del sistema sanitario público español y que necesitan un donante voluntario.

Este registro está conectado a nivel mundial con todos los países del mundo que disponen de un registro similar (más de 32 millones de donantes de médula ósea), de modo que se buscan progenitores hematopoyéticos para pacientes de España y ofrece donantes para pacientes extranjeros de países que disponen de un registro.

Desde sus inicios, la fundación ha atendido 19.595 consultas médicas y de información al paciente, y 313 pacientes han podido alojarse, junto con sus familiares, en uno de los seis pisos que ofrece la fundación para pacientes con recursos económicos limitados.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar