• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Fundación de Investigación Hospital General de València incluye entre sus premios una beca sobre estudios en Covid-19

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:46

La Fundación de Investigación del Hospital General Universitario de València ha entregado sus premios anuales a la investigación, entre los que este año incluye una beca sobre estudios en Covid-19. Los proyectos premiados abarcan desde análisis sobre los cambios de equilibrio postural en pacientes con cáncer de mama o la biopsia líquida en cáncer de ovario seroso de alto grado, a estrategias para el abordaje diagnóstico integral en la estenosis valvular aórtica.

Igualmente, abarcan la evaluación de nuevos biomarcadores en el diagnóstico y pronóstico de la esclerosis múltiple, la realidad virtual para el tratamiento del dolor en la vacunación pediátrica o la utilidad del ECG de 6 derivaciones para evitar el contacto enfermera-paciente en época Covid-19, según ha informado la entidad en un comunicado.

Así, ha señalado que a las tradicionales convocatorias Premios Dr. López-Trigo y Premios Fundación de Investigación, este año se ha introducido como novedad la creación de una beca dedicada en exclusiva al mejor 'Proyecto de investigación en SARS-CoV-2 o enfermedades COVID-19', con el fin de fomentar la investigación en el marco de la emergencia sanitaria actual.

Este trabajo estudiará las alteraciones hepáticas en la infección por Covid-19 y sus implicaciones clínicas y pronósticas, a través de un estudio retrospectivo unicéntrico.

La directora gerente del Hospital General, Inmaculada Renart; el director de Docencia e Investigación del hospital y presidente de la Comisión de Investigación de la Fundación, Enrique Zapater, y la gerente de la Fundación, Raquel Gálvez, han sido los encargados de entregar los diplomas de manera individual para cumplir con el protocolo del Covid-19.

"Los nueve proyectos ganadores se desarrollarán durante este año en el Departamento de Salud-València Hospital General, con una inversión que alcanza casi los 80.000 euros", ha señalado Raquel Gálvez.

Por su lado, Enrique Zapater ha expuesto que con estas ayudas se busca "impulsar la investigación entre los profesionales" de este departamento salud "y, especialmente, promover a los investigadores que empiezan". "En las bases de los premios valoramos como mérito preferencial que en los equipos de investigación se incluya a residentes que puedan emplear estos proyectos de investigación como inicio de su tesis doctoral", ha agregado.

Los proyectos de investigación han sido valorados por el comité científico de la Fundación de Investigación Hospital General Universitario de València, conformado por profesionales de diferentes áreas y especialidades. Previamente, los trabajos habían sido evaluados por el Comité Ético de Investigación Clínica del Consorcio Hospital General de Valencia (CEIm).

Los ganadores Premios Fundación de Investigación 2020 han sido: Laura Martínez Fernández y Josep Marí Aleixandre, del Servicio de Ginecología y Obstetricia con 'Biopsia líquida en cáncer de ovario seroso de alto grado: análisis de la utilidad del ctDNA como biomarcador pronóstico. Estudio BiLiCO'; Carmen Escobedo, Fundación de Investigación, con 'Plataforma bio-mimética organ-on-chip de piel vascularizada mediante exosomas (BIOEVOOC), y Jorge Férriz Vivancos. Servicio de Análisis Clínicos, con 'Evaluación de nuevos biomarcadores en el diagnóstico y pronóstico de la esclerosis múltiple'.

Entre ellos están también Marisol Uribe Barrientos y Rosa Collado Nieto, del Servicio de Hematología, por 'Aplicabilidad de nuevas técnicas de mapeo óptico en el estudio genómico de los pacientes con leucemia linfática crónica'. Como Ganadores Premios Dr. López-Trigo 2020 está Juana María Elía Martínez, del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación, por 'Estudio de los cambios de equilibrio postural en pacientes con cáncer de mama tratadas con quimioterapia mediante fallskip y sistema de valoración del equilibrio nedsve/ibv'.

OTROS GALARDONADOS

Asimismo, se cuenta con Begoña Igual Muñoz, del Servicio de Cardiolología, por 'Nuevas estrategias para el abordaje diagnóstico integral en la estenosis valvular aórtica. Proyecto ADIEVA'; Ana Bautista Valladolid y Belén Soriano Alamar, de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca, por 'Utilidad del ECG de 6 derivaciones para evitar el contacto enfermera-paciente en época Covid-19', e Inmaculada Tomás Saura y Laura García Garcés, del CS Fuensanta Servicio de Pediatría, por 'Ensayo clínico aleatorizado sobre la realidad virtual para el tratamiento del dolor en la vacunación pediátrica'.

La beca al mejor 'Proyecto de investigación en SARS-CoV-2 o enfermedad COVID19' ha sido para Moisés Diago Madrid y Carlos Alventosa Mateu, del Servicio de Hepatología, por 'Alteraciones hepáticas en la infección por COVID-19 y sus implicaciones clínicas y pronósticas: estudio retrospectivo unicéntrico'.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar