• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SALUD INFANTIL

La Fundación Gasol evalúa la actividad física de más de 4.500 niños en España

La Gasol Foundation, la fundación de los baloncestistas Pau y Marc Gasol, en colaboración con el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), está evaluando la actividad física que hacen 4.508 niños y adolescentes de entre 8 y 16 años de 242 escuelas de primaria y secundaria de toda España.,Se trata del estudio PASOS, cuyo objetivo es generar evidencia científica sobre la actividad física y los estilos de vida en España para poder impulsar iniciativas qu

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:55

La Gasol Foundation, la fundación de los baloncestistas Pau y Marc Gasol, en colaboración con el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), está evaluando la actividad física que hacen 4.508 niños y adolescentes de entre 8 y 16 años de 242 escuelas de primaria y secundaria de toda España.

Se trata del estudio PASOS, cuyo objetivo es generar evidencia científica sobre la actividad física y los estilos de vida en España para poder impulsar iniciativas que ayuden a reducir las cifras de sobrepeso y obesidad infantil, que en España afecta al 40% de los menores de 6 a 9 años.

Al proyecto se ha unido la Fundación Probitas, que, a través del programa pionero RAI (Refuerzo de la Alimentación Infantil), asegura una alimentación completa y promociona hábitos saludables entre menores y jóvenes en riesgo social.

Estudiar el nivel de actividad física y sedentarismo de los niños y adolescentes en nuestro país es necesario para poder impulsar políticas e intervenciones educativas que contribuyan a prevenir la obesidad infantil y las enfermedades que esta conlleva a largo plazo, ha explicado en un comunicado Pau Gasol, presidente de la Gasol Foundation.

Según la Guía sobre Actividad Física, Sedentarismo y Sueño para menores de 5 años publicada por la OMS el pasado mes de abril, la inactividad física se ha identificado como uno de los principales factores de riesgo en la mortalidad global y contribuye al incremento de la obesidad.

Para evaluar la actividad física y los estilos de vida en España, y con la misión de mejorar la salud de los más pequeños, la fundación Gasol ha impulsado este estudio PASOS (acrónimo de las siglas inglesas Physical Activity, Sedentarism and Obesity in Spanish Youth).

Para hacer el estudio, un total de 14 grupos de investigación de toda España están recogiendo datos de los alumnos de las escuelas de 121 localidades seleccionadas de forma aleatoria y representativa, y también de sus familias.

Según ha avanzado la fundación, los resultados preliminares se presentarán en septiembre.

El estudio combina la recogida de datos antropométricos de los menores y cuestionarios validados sobre estilos de vida que contestan los mismos alumnos participantes a través de un aplicativo online en el centro escolar, así como cuestionarios sobre estilos de vida, nivel de estudios y ocupación de sus referentes adultos.

Adicionalmente, el estudio permitirá calibrar el cuestionario PAU-7S que, a través de siete preguntas, evalúa la actividad física de los menores y si estos alcanzan los 60 minutos al día de actividad física moderada o vigorosa que recomienda la OMS.

Para calibrar este cuestionario, un 10% de los niños participantes en este estudio llevará en la muñeca durante nueve días un acelerómetro, dispositivo científico similar a un reloj que permite conocer la intensidad del ejercicio, el patrón de actividad física y la calidad del sueño y del descanso.

La fundación ha recordado que en España la obesidad afecta a un 181% de los niños de 6 a 9 años, a los que hay que sumar un 232% que presentan sobrepeso, un fenómeno que afecta a 340 millones de niños y niñas de entre 5 y 19 años en todo el mundo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar