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La Fundación Economía y Salud presenta 106 medidas para mejorar el sector de la salud en España tras la pandemia

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:19

La Fundación Economía y Salud ha presentado el documento '106 medidas que mejoran el sector de la salud en España tras la pandemia de COVID-19', que es la revisión de la anterior publicación '100 medidas que mejoran el sector de la salud'. Este nuevo libro cuenta con la colaboración de más de 50 expertos del mundo sanitario de diversas sensibilidades y profesiones buscando el consenso.

El documento, elaborado por los miembros del Comité Científico de la Fundación, se articula sobre las siguientes áreas: medidas asistenciales, atención primaria e integración asistencial, gestión de la información y nuevas tecnologías, promoción de la salud, prevención de la enfermedad y empoderamiento del paciente, atención y coordinación social y sanitaria, medidas organizativas y atención al domicilio, evaluación y benchmarking, seguridad del paciente y salud del profesional sanitario, capital humano e incentivación profesional, compras y gestión y buen gobierno y transparencia.

"Nuestro Sistema Nacional de Salud necesita ganar en salud y eficiencia. Para ello es preciso incrementar los presupuestos en 1 por ciento del PIB. Pero también ganar al menos otro 1 por ciento en eficiencia. Ese es un objetivo de nuestras medidas consensuadas por más de 50 expertos de diferentes procedencias, profesiones y sensibilidades", ha destacado el presidente de la Fundación Economía y Salud, Alberto Giménez Artés, durante su presentación.

Entre las medidas propuestas, está potenciar, difundir e implantar en los Servicios de Salud de las comunidades autónomas la estrategia 'No hacer', aspecto que se despliega en las distintas recomendaciones de las sociedades científicas, basadas en la evidencia, y que contribuyen a aportar valor a la asistencia sanitaria que evitan intervenciones innecesarias, o que no han demostrado mejora en los resultados, o sin valor añadido, o incluso que pueden comprometer la seguridad del paciente, o elevar innecesariamente el consumo de recursos.

Detectar, potenciar y replicar las buenas prácticas, 'benchmarking', es otra de las medidas propuestas: "Basada en la detección de intervenciones concretas que han demostrado mejora de los resultados en salud, y, por lo tanto, que aportan valor. La detección de buenas prácticas con criterios comunes adaptados a las necesidades actuales del sistema, así como la replicación de estas buenas prácticas, fomentando el aprendizaje mutuo, es uno de los fundamentos operativos de la mejora continua de la asistencia sanitaria".

Entre otras, algunas de las medidas del informe, se centran en atención sanitaria basada en valor, elasticidad y redistribución de los recursos, toma de decisiones compartida, implementación efectiva de modelos de gestión clínica, puntos de acceso a Historia Clínica Digital en todos los centros sociosanitarios, coordinación social y sanitaria, desarrollo de un Plan Estratégico sociosanitario a nivel global liderado por un Ministerio Unificado de Sanidad y Asuntos Sociales, potenciar la figura de la enfermera gestora de casos en Atención Domiciliaria y su liderazgo en la gestión de equipos de apoyo.

El documento concluye con una nueva medida concreta para la creación del Portal de Transparencia en Salud Pública, que sea un Portal de información sobre medidas de prevención, datos epidemiológicos, protocolos y resultados en salud.

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