• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

INVESTIGACIÓN CÁNCER (Previsión)

Fundación Carreras y el Sant Pau ensayarán un nuevo tratamiento para linfomas

El Hospital de Sant Pau de Barcelona y la Fundación Josep Carreras llevarán a cabo el próximo año el primer ensayo clínico en Europa para probar un tratamiento de inmunoterapia en pacientes con linfoma de Hodgkin y linfoma T que no responden a ningún tratamiento previo.,Según ha explicado hoy en una rueda de prensa el responsable clínico del proyecto, el doctor Javier Briones, "este tratamiento, que requiere de un millón de euros para desarrollarse, consiste en un ensay

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:03

El Hospital de Sant Pau de Barcelona y la Fundación Josep Carreras llevarán a cabo el próximo año el primer ensayo clínico en Europa para probar un tratamiento de inmunoterapia en pacientes con linfoma de Hodgkin y linfoma T que no responden a ningún tratamiento previo.

Según ha explicado hoy en una rueda de prensa el responsable clínico del proyecto, el doctor Javier Briones, "este tratamiento, que requiere de un millón de euros para desarrollarse, consiste en un ensayo clínico de inmunoterapia CAR-T que selecciona un tipo de linfocitos del organismo del paciente, los linfocitos T de memoria, que son especialmente eficaces para combatir células cancerosas".

Una vez extraídos estos linfocitos, en el laboratorio se modifican genéticamente para que lleven un virus que luche contra las células cancerosas y se inyectan de nuevo en el organismo del paciente.

Según Briones, "de esta forma, quedarán en el organismo del paciente perpetuamente unas células que detectan y eliminan las células cancerosas si reaparecen".

"Hemos visto que hay varios tipos de linfocitos T y cada uno tiene un efecto tumoral distinto", ha señalado el doctor, que añade que "los linfocitos de memoria, utilizados en este tipo de tratamiento, tienen altos índices de supervivencia y grandes posibilidades de proliferar".

"No solo se deben tener en cuenta los genes que insertamos en la célula T que ataca el tumor, sino que es importante saber en qué célula se pone, ya que no todos los linfocitos T son iguales", ha añadido el doctor.

El proyecto, que lleva por nombre "La fábrica de células imparables", es el primer ensayo clínico para linfomas T y linfomas de Hodgkin de España y Europa, aunque en Estados Unidos y en China ya han desarrollado dos ensayos clínicos con resultados previos positivos que han tratado alrededor de 30 pacientes.

El doctor Briones ha explicado que el tratamiento "puede durar alrededor de 10 días, desde que se extraen las células del paciente hasta que los linfocitos se infunden de nuevo en el organismo".

"A pesar de que el linfoma de Hodgkins es una enfermedad que se cura en un 85 % de los casos, todavía hay un 15 % de los pacientes que son resistentes a estos tratamientos, la mayoría de los cuales son jóvenes, de 25 a 30 años", ha añadido el doctor.

Esta nueva técnica de inmunoterapia "va dirigida a pacientes que no han respondido a otros tratamientos, ya sean convencionales, como la quimioterapia, o más novedosos, como tratamientos de anticuerpos", ha detallado Briones, que añade que, "en definitiva, son pacientes que la medicina no tiene nada que ofrecerles".

Este sería el caso de Mireia Agudo, paciente de 28 años con linfoma del mediastino con metástasis en los pulmones que no respondió a tres tratamientos de quimioterapia a los que se sometió.

"Proyectos como este -ha explicado la paciente- ayudan a personas que sufren altibajos en su enfermedad a coger fuerzas para luchar contra el cáncer".

Mireia se somete actualmente a un tratamiento de inmunoterapia experimental en Estados Unidos que solo reciben 100 personas en el mundo y ha celebrado que "el tratamiento puente para la inmunoterapia está dando muy buenos resultados, reduciendo un 75 % el tamaño del tumor".

El objetivo del Hospital Sant Pau y la Fundación Josep Carreras es iniciar la primera fase del ensayo en el verano del 2019 con 10 pacientes que no hayan respondido a ningún tratamiento para curar el linfoma.

Actualmente, la Fundación Josep Carreras ha recaudado tres cuartas partes del presupuesto del proyecto, que asciende al millón de euros, gracias a la colaboración de más de 11.000 personas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar