• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

COOPERACIÓN INTERNACIONAL

La Fundación la Caixa cumple 25 años luchando por el desarrollo global

El programa de Cooperación Internacional de la Fundación la Caixa ha cumplido su 25 aniversario combatiendo desigualdades en países de África, Asia y América Latina y asistiendo a 16 millones de personas con programas ligados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:50

El programa de Cooperación Internacional de la Fundación la Caixa ha cumplido su 25 aniversario combatiendo desigualdades en países de África, Asia y América Latina y asistiendo a 16 millones de personas con programas ligados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Durante este tiempo, la Fundación ha unido fuerzas con más de 800 entidades sociales e instituciones filantrópicas para compartir conocimientos y transformar vidas basándose en cuatro ejes: el fomento de empleo, la salud global e investigación, la ayuda humanitaria y de emergencia y la formación.

Con acciones como estas, se han impulsado proyectos como 'Work4Progress', que creó unos 4.600 negocios y servicios inclusivos impulsados; el Programa de Vacunación Intantil, que logró 8 millones de niños vacunados; o el Programa de lucha contra la malnutrición infantil, que atendió a 620.000 menores de 5 años de todo el mundo.

El presidente de la Fundación la Caixa, Antonio Vila, ha destacado que "pese a los logros de la Fundación y de sus socios y colaboradores, aún queda mucho camino para llegar a ser una sociedad completamente justa".

Vila también ha agradecido a todas las personas que colaboran con la organización -como miembros de ONG, voluntarios y donantes- por su compromiso, puesto que, sin ellas, no serían capaces de desplegar acciones en 23 países distintos.

Acto seguido, ha tenido lugar la primera mesa redonda del evento, que ha abordado los principales retos de la salud global.

En ella, la activista por los derechos de la infancia Graça Machel ha subrayado: "En Mozambique, mi ciudad natal, la Fundación ha escolarizado a muchos niños, y ha contribuido en el desarrollo de la vacuna de la malaria y apoyó a las víctimas de las inundaciones que tuvieron lugar en 2015".

En cuanto a la covid-19, Machel ha aseverado que "el 17 % de África está vacunada, en contraposición con los porcentajes que hay en los países desarrollados, que rondan el 70 %", y ha animado a la comunidad internacional a combatir esta desigualdad.

El presidente de la 'Bill&Melinda Gates Foundation', Chris Elias, ha asegurado que la filantropía "puede ofrecer conocimiento y recursos para causas como las vacunaciones infantiles en países del Tercer Mundo, terminar con el cinismo de que nada funciona y unir sectores que, juntos, pueden generar cambios".

La pandemia, según Elias, ha servido para poner de relieve que "el liderazgo, la investigación y la disponibilidad de recursos han sido claves para pasar de conseguir vacunas en cuatro a tan sólo un año".

Sobre las vacunas ha hablado también el CEO de Gavi Alliance -que lucha por la inmunización de los países pobres-, Seth Berkley, que ha dicho que "los países desarrollados han puesto por delante la salud nacional y no la global".

El experto ha detallado que la edad media en África, que es unos 25 años inferior a la de la mayoría de Europa, provoca que haya menos casos graves de covid, aunque aún colaboran en 16 países con menos de 10 % de inmunizados contra esta epidemia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar