COPE

Fundación BBVA premia a la Fundación Quebrantahuesos, Fundación IAR y a Antonio Cerrillo por conservar la biodiversidad

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:13

La Fundación BBVA ha premiado la labor de conservación de la biodiversidad a la Fundación Quebrantahuesos, la Fundación IAR de protección de los orangutanes en Indonesia y al periodista ambiental de La Vanguardia Antonio Cerrillo en su XV edición de los Premios a la Conservación de la Biodiversidad.

Así, en la categoría de actuaciones de conservación de la biodiversidad en España, los galardones han reconocido a la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, por su trabajo durante casi tres décadas para recuperar y conservar los últimos quebrantahuesos del Pirineo, así como conseguir que la especie vuelva a criar en los Picos de Europa, de donde se había extinguido hace más de medio siglo.

En la categoría de actuaciones en el mundo, el premio ha recaído en la Fundación IAR de Indonesia así como a la directora de su programa de conservación de orangutanes, la veterinaria bilbaína Karmele Llano, por abordar con un enfoque integral e innovador la protección de la biodiversidad en Borneo y de sus especies emblemáticas, como el orangután.

Además, el galardón de Difusión del Conocimiento y Sensibilización el galardón premia a Antonio Cerrillo, de quien el jurado ha destacado que es uno de los periodistas pioneros y una referencia clara del mejor periodismo ambiental que se ha hecho en España durante los últimos 30 años, con un gran sentido crítico y divulgativo, independencia, objetividad y coherencia.

Los premios Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad reconocen actuaciones destinadas a conservar la naturaleza, basadas en el conocimiento científico y con énfasis en la obtención de resultados de amplio impacto.

La fundación promueve desde hace dos décadas tanto la investigación en ecología y biología de la conservación como proyectos conservacionistas fundamentados en la evidencia científica, y también la difusión del conocimiento medioambiental y sensibilización de la sociedad sobre las distintas facetas de la conservación.

Los premios fueron creados en 2004 con periodicidad anual y durante sus doce primeras ediciones se estructuraban en tres categorías: las dos primeras dedicadas a actuaciones en España y en Latinoamérica.

Desde 2018, esta última categoría ha sido sustituida por otra dedicada a reconocer a proyectos de conservación de alto impacto y significado en cualquier lugar del mundo.

La tercera categoría premia la labor de difusión del mejor conocimiento y la sensibilización de la sociedad respecto a la problemática multidimensional de la conservación.

Las dos primeras categorías están dotadas con 250.000 euros y la tercera con 80.000 euros. Esto convierte a los galardones entre los de mayor cuantía a escala internacional.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Cascabel

El Cascabel

Con Antonio Jiménez y Susana Ollero

Ver TRECE