• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Fundación Artemisán presenta al Gobierno y las CCAA un proyecto que convierte a los cazadores en observadores de fauna

Fundación Artemisán presenta al Gobierno y las CCAA un proyecto que convierte a los cazadores en observadores de fauna

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:07

La Fundación Artemisán ha presentado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y a las diferentes comunidades autónomas su propuesta de proyecto 'Observatorios cinegéticos', que propone la colaboración de los cazadores como observadores de fauna, de modo que estos hagan un seguimiento de poblaciones y migraciones en las diferentes épocas del año.

La iniciativa ha sido propuesta por el Comité de Caza y Pesca en colaboración con la Real Federación Española de Caza y de las federaciones autonómicas.

El director de Fundación Artemisan, Luis Fernando Villanueva, y el coordinador de investigación, Carlos Sánchez, han destacado que el objetivo del proyecto es hacer partícipes a los cazadores en el seguimiento y evaluación del estado de las poblaciones de las especies cinegéticas, así como sus movimientos migratorios y sus épocas de reproducción.

De esta manera, estiman que el proyecto permitirá a los cotos que participen los datos recopilados por los cazadores y que sean analizados después para reducir los "problemas" que en los últimos años se producen por los "recursos anti-caza" a las órdenes de vedas regionales.

Además, añaden que el proyecto dará un mayor conocimiento de las tendencias de población y, en muchos casos, servirán para estudiar en profundidad especies en declive o en peligro.

La Fundación Artemisan ha detallado al Comité algunos de los proyectos que tiene en marcha y que están relacionados con el estado de poblaciones, como es el proyecto RUFA, de recuperación de perdiz roja y otras aves esteparias y el PIRTE (Plan Integral de Recuperación de la Tórtola Europea).

Finalmente, han añadido que el objetivo es tener en marcha la red de colaboradores a nivel nacional para final de año e ir formando mientras tanto a todos los cazadores y gestores de cotos que participarán en el desarrollo del observatorio.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar