El fuerte viento arranca el reloj del campanario de San Bartolomé de Xàbia (Alicante)

El fuerte viento arranca el reloj del campanario de San Bartolomé de Xàbia (Alicante)

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:53

El fuerte viento causado por el temporal "Gloria" ha derribado el reloj del campanario de San Bartolomé de Xàbia (Alicante). El suceso se registró la madrugada del domingo al lunes "sin que haya que lamentar daños humanos, gracias a Dios", según ha afirmado el párroco, Salvador Torrent.

El temporal, que ha afectado en la localidad de Xàbia a instalaciones públicas y viviendas costeras, ha provocado caídas de árboles y daños materiales y "arrancó la esfera del reloj del campanario, que cayó una parte encima de un tejado anexo a la capilla de la comunión, y otra sobre un coche aparcado en la plaza, que sufrió varios desperfectos en las lunas y en la chapa", ha informado el Arzobispado de València.

En la torre del campanario "ha quedado sólo el eje del reloj con las manecillas", y en estos días los arquitectos valorarán el alcance de los daños sufridos en el campanario del templo gótico, que es Bien de Interés Cultural (BIC).

El incidente tuvo lugar "en algún momento de la noche del domingo al lunes, por lo que los daños se descubrieron ayer por la mañana". Seguidamente, se procedió a cerrar la plaza por precaución ante los posibles desprendimientos de cascotes.

La parroquia tiene previsto iniciar en breve la restauración prevista de diversas goteras y humedades que afectan al templo "desde hace ya varios años", con un proyecto, aprobado por el Ayuntamiento de Xàbia y por el Arzobispado de València.

Se da la circunstancia de que el campanario de la parroquia de San Bartolomé fue alcanzado el pasado 12 de diciembre por un rayo que provocó leves deterioros en la cornisa del campanario, aunque averió el sistema eléctrico de las campanas, por lo que todavía se tiene que reparar el cuadro eléctrico que regula los toques.

En directo2

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar