• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

FUE alerta de que obligar a que prácticas curriculares coticen repercute negativamente en universidad, empresa y alumnos

FUE alerta de que obligar a que prácticas curriculares coticen repercute negativamente en universidad, empresa y alumnos

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:13

La Fundación Universidad-Empresa (FUE) considera que la cotización obligatoria de las prácticas no remuneradas y la desaparición de la bonificación actual para las prácticas curriculares, medidas aprobadas por el Gobierno a finales de diciembre, repercutirá negativamente en universidades, empresas y estudiantes.

Según el vicepresidente ejecutivo de la FUE, Fernando Martínez, esta obligatoriedad va a originar problemas para las universidades a la hora de contar con una oferta de prácticas suficiente para cubrir las necesidades curriculares de sus alumnos. "No es el camino correcto, ya de por sí es difícil encontrar empresas dispuestas a acoger a estudiantes de Grado y Postgrado para la realización de sus prácticas obligatorias, cuanto más si añadimos un costo", lamenta.

Desde la FUE señalan, además, que ni las universidades ni las empresas cuentan con los recursos y presupuesto necesarios para llevar a cabo esta medida. Por ello, al igual que la CRUE, pide participar en una mesa de diálogo en la que se sienten representantes de los Ministerios competentes con los agentes implicados (universidades, empresas, estudiantes y entidades gestoras de prácticas) para buscar una postura que satisfaga a todos.

En este sentido, la FUE, junto con la Red de Fundaciones Universidad-Empresa, ya ha mantenido reuniones con la ministra de Trabajo, la Secretaria de Estado de Empleo y el secretario general de Universidades con el ánimo de impulsar un "diálogo constructivo" entre el Gobierno y el sector empresarial, a través de la patronal CEOE y de los Consejos Sociales de las universidades.

DIFERENCIAR CURRICULARES Y EXTRACURRICULARES

En un comunicado, la FUE cree necesario buscar una fórmula que garantice el derecho de los estudiantes a realizar prácticas académicas externas de calidad y valora positivamente que el Gobierno apueste por la incorporación de todos los estudiantes en prácticas en el régimen general de la Seguridad Social, pero no está de acuerdo en que se trate por igual a las prácticas curriculares y extracurriculares.

En este sentido, el vicepresidente ejecutivo de la FUE, recuerda que las prácticas curriculares, sean remuneradas o no, son parte integral de los planes de estudio y constituyen una asignatura más que el alumno debe superar para la obtención de su título universitario. "No parece lógico que se tenga que cotizar por una formación obligatoria", precisa.

Por ello, la FUE aboga por la bonificación del 100% de todas las prácticas curriculares, tanto las remuneradas como las no remuneradas, e insiste en la necesidad de que se pongan en marcha los mecanismos necesarios para eliminar las prácticas fraudulentas que se llevan a cabo al margen de la formación universitaria o de la formación profesional y que, por tanto, se escapan del ámbito de aplicación del Real Decreto-Ley aprobado por el Gobierno a finales del pasado mes de diciembre.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE