• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS PANDEMIA (Corrección)

Franco pide a Madrid "datos concretos" para el apoyo a la Policía Municipal

El Delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, ha dicho que la Policía Nacional y la Guardia Civil están preparados para asumir la reducción de la movilidad en Madrid y ha insistido en que hacen falta "datos concretos" del Ayuntamiento para diseñar un esquema de actuación que apoye a la Policía Municipal. ,En una entrevista en Antena 3, Franco ha afirmado también que en el aeropuerto de Barajas "serán reforzados los servici

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:44

(Corrige el tercer párrafo de la NA5044)

El Delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, ha dicho que la Policía Nacional y la Guardia Civil están preparados para asumir la reducción de la movilidad en Madrid y ha insistido en que hacen falta "datos concretos" del Ayuntamiento para diseñar un esquema de actuación que apoye a la Policía Municipal.

En una entrevista en Antena 3, Franco ha afirmado también que en el aeropuerto de Barajas "serán reforzados los servicios de prevención", con "más pruebas y mayores controles".

Con respecto a la petición de ayuda de la Comunidad de Madrid para el control de las restricciones al movimiento de las personas decretadas por el Gobierno nacional que empezará previsiblemente en diez municipios madrileños este viernes por la noche, incluida la capital, Franco ha dicho que en un momento pidieron 222 agentes pero la aumentaron a 700.

Las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado están preparadas para asumir esa tarea "sin problema", ha dicho el delegado, aunque ha advertido que sin "datos concretos" sobre lo que podrá cubrir la Policía Municipal, "malamente podemos diseñar lo que será la reducción de la movilidad".

"Necesitamos saber cuáles son las necesidades reales del Ayuntamiento" para que la Policía Nacional, y eventualmente la Guardia Civil, trabajen en coordinación con las policías municipales", ha afirmado el delegado del Gobierno en Madrid.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, envió este jueves una carta a Franco donde le trasladaba "la voluntad del Ayuntamiento de colaborar", según indicaba en la misiva a la que tuvo acceso Efe.

Según Franco, no está prevista la participación de las fuerzas antidisturbios, "en principio", pero sí ha destacado que están dispuestos "los medios humanos suficientes para reducir la movilidad en Madrid capital y en los demás municipios afectados".

Los agentes, ha dicho, pedirán a los ciudadanos que se desplacen la documentación que acredite que acuden, por ejemplo, a trabajar.

Con respecto al aeropuerto madrileño, ha dicho Franco que el Ministerio de Asuntos Exteriores trabaja en el diseño de un plan "adecuado a la nueva situación", reforzando los controles ya existentes, aunque ha precisado que "el porcentaje de contagios achacables a la entrada por Barajas es mínimo".

El delegado ha afirmado que en Barajas "se ha estado haciendo lo que hasta este momento se consideraba suficiente", con el mismo criterio de los aeropuertos de las capitales del espacio europeo Schengen, y que "si hay que reforzarlo, se reforzará". EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE