• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La FPSOMC ratifica su compromiso con los derechos de los niños en el Día Universal de la Infancia

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:42

La Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC) se suma a la celebración del Día Universal de la Infancia, que se conmemora este viernes, reivindicando el respeto de sus derechos, así como la necesidad de ofrecerles protección social; y recordando que la fundación destinó a este colectivo más de 1000 ayudas en 2019 con prestaciones como Atención Temprana, tratamientos especiales o ayudas para huérfanos de médicos menores de 21 años.

"La protección a la infancia ha sido siempre uno de los ejes principales de la FPSOMC, siendo el motivo que propició su origen, en 1917, con la creación del Colegio de huérfanos de la mano del doctor Cortezo", asegura el presidente de la Fundación, el doctor Serafín Romero. Así, explica que "este colegio, cuyo papel fue clave durante la pandemia de 1918, en la llamada gripe española, donde miles de huérfanos de médicos vagaban entonces por las calles de varias ciudades de España en condiciones de miseria, es lo que hoy se conoce como Fundación para la Protección Social de la OMC".

"El estado del bienestar ha modificado la razón por la que nació, que fue atender a los huérfanos de médicos, pero en la actualidad sigue apoyando a los hijos de los médicos a través de prestaciones, programas y servicios adaptándose a los tiempos y a las nuevas necesidades", señala.

Entre las prestaciones que contempla su Programa de Protección Social se encuentran las ayudas destinadas a niños o niñas con necesidad de tratamiento de atención temprana de 0 a 6 años. El objetivo de estas ayudas es ayudar económicamente, de forma complementaria al sistema público, al socio protector en los gastos ocasionados por los tratamientos, tanto preventivos como asistenciales, para trastornos presentes durante el desarrollo, o en riesgo de padecerlos, que potencien la capacidad de desarrollo y bienestar físico o intelectual del niño.

También dispone de una prestación para tratamientos especiales de 6 a 21 años. Se trata de una ayuda destinada a contribuir a sufragar los gastos por tratamientos para la recuperación funcional o psicológica. El objetivo es ayudar económicamente al socio protector, de forma complementaria al sistema público, en los gastos originados por los tratamientos de recuperación funcional y/o psicológica pautados por profesionales clínicos a sus hijos. Los tratamientos pueden ser: fisioterapia, psicomotricidad, logopedia, foniatría, psicoterapia, daño cerebral sobrevenido, estimulación cognitiva, alteraciones de la conducta, tratamientos especiales (accidentes, enfermedades derivadas del estrés postraumático, entre otros).

Otro bloque fundamental de prestaciones son las ayudas destinadas a contribuir en la cobertura de las necesidades básicas de los huérfanos menores de 21 años. Esta prestación está destinada a huérfanos de socios protectores fallecidos (médicos colegiados, personal de los Colegios o del CGCOM y las Fundaciones de la OMC); hijos de socios protectores jubilados o con discapacidad, estando estos acogidos por la fundación.

PRESTACIÓN PARA TRATAMIENTOS ESPECIALES

Concretamente, el médico colegiado de Córdoba José María García es padre de Sofía, una niña de siete años que padece una encefalopatía epiléptica neonatal, una enfermedad poco frecuente que le genera un importante retraso psicomotor y por lo tanto requiere numerosas atenciones y terapias.

Para hacer frente a los gastos que genera, tanto él como su mujer cuentan con una prestación económica de la FPSOMC para tratamientos especiales. "Gracias a las ayudas de la Fundación mi hija tendrá una vida más fácil", asegura.

Desde que nació Sofía, el "sacrificio" y la "dedicación" de sus padres ha sido "integral". "Si ya es difícil conciliar los diferentes componentes de la vida de una familia hoy día, hacerlo cuando en su seno reside un niño con necesidades especiales, es extraordinariamente más complicado", asegura el doctor García.

La madre, Sonia, también médica, afirma que esta prestación "es un alivio para afrontar los gastos que supone el cuidado de la niña, que requiere varias terapias diferentes, costosos medicamentos y otras necesidades por su alto grado de dependencia". Añade que estas ayudas "destierran la idea preconcebida de que la Fundación ayudaba solo a huérfanos y viudas de médicos".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar