• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Fisioterapeutas piden que los pacientes reumáticos pasen por su consulta desde la AP "para evitar dolor y desesperación"

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:31

El Consejo General de Colegios Fisioterapeutas de España (CGCFE) advierte de que, si los pacientes reumáticos pasaran por la consulta de Fisioterapia en Atención Primaria (AP), "se evitaría mucho dolor, mucha rabia y desesperación del paciente y sus familiares".

"Las enfermedades reumáticas tan prevalentes generan un sinfín de derivaciones desde el médico de AP a diversos especialistas, como reumatólogos, traumatólogos y médicos rehabilitadores entre otros y, después de meses, el paciente termina siendo derivado a Fisioterapia", han expresado. Sin embargo, defienden que, si el paciente fuera al fisioterapia desde el primer momento, "se liberarían las agendas de especialistas que no saben qué hacer con este tipo de pacientes y se ahorrarían millones de euros a un sistema sanitario necesitado de dinero". "No estamos inventando nada, este modelo existe en la mayoría de países europeos", han sentenciado.

En este sentido, han recordado que, además del tratamiento farmacológico, las enfermedades reumáticas presentan importantes síntomas osteoarticulares y musculoesqueléticos, por lo que la Fisioterapia juega un papel primordial en el bienestar de los pacientes.

Concretamente, el fisioterapeuta ayuda al paciente en aspectos como facilitar la correcta realización de los ejercicios, a prevenir alteraciones secundarias, a romper la inactividad provocada por el dolor crónico, a mejorar aspectos psicofisiológicos como la tensión muscular, a evitar la progresión de las deformidades y a que el paciente aprenda a gestionar mejor su salud, en colaboración con el resto de los profesionales sanitarios. Así, la Fisioterapia es especialmente positiva en la reducción de la rigidez matinal y el dolor, facilitando la movilidad y, por tanto, mejorando la calidad de vida de los pacientes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2