• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS BROTES

Fiscalía se opone a ratificar aislamiento de más de 200 estudiantes en Palma

La Fiscalía de Baleares se ha opuesto a que el juzgado ratifique la resolución del Govern en la que ordenó el confinamiento de un grupo de más de 200 estudiantes peninsulares de viaje en Mallorca, por su relación directa o indirecta con un brote que afecta a jóvenes de varias comunidades.,El Govern presentó este lunes ante el Juzgado de lo Contencioso número 3 de Palma la resolución de la Dirección General de Salud Pública para ordenar el aislamiento de jóvenes que estaban

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:46

La Fiscalía de Baleares se ha opuesto a que el juzgado ratifique la resolución del Govern en la que ordenó el confinamiento de un grupo de más de 200 estudiantes peninsulares de viaje en Mallorca, por su relación directa o indirecta con un brote que afecta a jóvenes de varias comunidades.

El Govern presentó este lunes ante el Juzgado de lo Contencioso número 3 de Palma la resolución de la Dirección General de Salud Pública para ordenar el aislamiento de jóvenes que estaban de viajes de estudios en Mallorca, para que lo ratificara o no lo ratificara.

Dicho juzgado ha solicitado más información al Govern, en relación con la resolución, así como el preceptivo informe de la Fiscalía, que se opone a ratificarlo.

La resolución aprobada por la Dirección de Salud Pública ordenó el confinamiento forzoso en régimen de aislamiento, bajo custodia policial, en el hotel Palma Bellver de los más de 200 estudiantes que seguían de viaje de estudios en Mallorca, por considerarlos contactos estrechos de los que habían dado positivo a su regreso a la Península.

El ministerio público considera que esas medidas no resultan plenamente justificadas ni proporcionadas de acuerdo con la legislación vigente por ser "sumamente restrictivas de derechos fundamentales y libertades públicas".

La fiscalía sí ha ratificado medidas similares del Govern en anteriores ocasiones, como en relación con las llegadas de pateras, pero, según precisa el informe, siempre con relación a confinamientos forzosos de sospechosos o contactos relacionados con un positivo concreto.

La Fiscalía señala que la resolución considera sospechosos de contacto a los jóvenes por su condición de estudiantes en viajes de estudio pero sin concretar sospechas concretas en alguno de ellos o sobre el tipo de contacto que tuvieron.

Además, incide en que no se menciona si alguno es menor, con la protección jurídica correspondiente.

El Govern ha informado este martes de que 64 de los 249 jóvenes peninsulares que han tenido relación directa o indirecta con el brote de un viaje de estudios a Mallorca y están en un "hotel puente" de Palma han dado positivo en las pruebas PCR.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar