• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS BROTES (Resumen)

Fiscalía cree desproporcionado el aislamiento de más de 200 jóvenes en Palma

La Fiscalía de Baleares se ha opuesto a que el juzgado ratifique la resolución del Gobierno regional para confinar a un grupo de más de 200 estudiantes de viaje en Mallorca, por su relación con un brote de covid que afecta más de un millar de personas en al menos once comunidades, al considerar la medida desproporcionada.,Se trata de más de 200 estudiantes que seguían de viaje de estudios en Mallorca y que han sido confinados en un hotel, bajo custodia policial, al ser con

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 30 jun 2021

La Fiscalía de Baleares se ha opuesto a que el juzgado ratifique la resolución del Gobierno regional para confinar a un grupo de más de 200 estudiantes de viaje en Mallorca, por su relación con un brote de covid que afecta más de un millar de personas en al menos once comunidades, al considerar la medida desproporcionada.

Se trata de más de 200 estudiantes que seguían de viaje de estudios en Mallorca y que han sido confinados en un hotel, bajo custodia policial, al ser considerados contactos estrechos de los que habían dado positivo a su regreso a la península.

El Gobierno balear había presentado su resolución ante el Juzgado de lo Contencioso número 3 de Palma para que la ratificara o no, pero este tribunal ha solicitado más información a las autoridades, así como así el preceptivo informe de la Fiscalía, que se opone a ratificarlo al considerar que la medida no es proporcionada ni justificada.

El macrobrote de Palma ha dejado ya más de 1.300 contagios, que siguen en aumento, en once comunidades y hay más de 4.000 personas en cuarentena mientras proliferan las críticas tanto a la irresponsabilidad de una parte de la juventud española como a la negligencia de algunas autoridades.

Varias comunidades han ampliado los cribados de estudiantes que han estado en contacto con jóvenes que participaron en los viajes , así como someten a pruebas PCR a estudiantes que vuelven de Palma, como un grupo de 86 gallegos a su llegada al aeropuerto de Santiago de Compostela.

La Consellería de Sanidad de Baleares ha pedido a los padres de los jóvenes confinados que estén tranquilos porque sus hijos están bien cuidados y han revelado que uno de cada cuatro, el 25,7 %, de los 249 aislados en el "hotel puente" de Palma, ha dado positivo en covid-19 en las pruebas realizadas.

De los estudiantes que han dado positivo en Palma, 14 están ingresados en el Hospital Son Espases con síntomas leves. Mucho peor es el pronóstico de un joven de 18 años que se encuentra en la unidad de cuidados intensivos (UCI) del Hospital General Universitario de Elche.

El confinamiento de los estudiantes ha levantado numerosas críticas. Entre ellas las de una madre que ha denunciado por retención ilegal a las autoridades de Baleares.

Además, una juez de Palma ha denegado el "habeas corpus" solicitado por tres estudiantes en aislamiento, un procedimiento judicial al que puede acudir en España cualquier persona privada de libertad si estima que lo está ilegalmente.

También han recibido críticas las autoridades baleares, como la del presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, que ha lamentado la "irresponsabilidad" de los gobiernos locales que permiten fiestas masivas de jóvenes.

Pero Feijoo también ha criticado el ocio descontrolado" de una parte de la juventud española.

La aparición de este macrobrote coincide con el incremento de la incidencia del covid por cada 100.000 habitantes en 14 días, que ha subido este martes a 106,8 casos, mientras que en el grupo de edad de 20 a 29 años se eleva a 251 y en el de 12 a 19 a 243,4.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar