• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

MEMORIA FISCALÍA VIOLENCIA MACHISTA

La Fiscalía alerta del aumento de la violencia de género entre jóvenes

La Fiscalía General del Estado alerta sobre el "importante y preocupante" incremento de menores enjuiciados por violencia machista en 2017, con 253 casos, así como del aumento de la violencia de género digital, especialmente entre adolescentes y jóvenes.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:57

La Fiscalía General del Estado alerta sobre el "importante y preocupante" incremento de menores enjuiciados por violencia machista en 2017, con 253 casos, así como del aumento de la violencia de género digital, especialmente entre adolescentes y jóvenes.

Así consta en la Memoria del pasado año, presentada hoy, en la que la Fiscalía destaca que en un 93,61 % de los juicios se adoptaron medidas y que también ascendieron las diligencias preliminares incoadas en 2017 (648 frente a las 543 de 2016), siendo la franja de edad de los 16-17 años la que refleja mayor incidencia.

La Fiscalía demanda "una profunda reflexión" sobre el incremento de esta violencia machista entre menores, adolescentes y jóvenes y sobre el adelanto de las relaciones sentimentales, que, "a pesar de ser incipientes se asientan sobre bases de control y dominio del chico contra la chica, especialmente a través de las nuevas tecnologías".

"Todo parece indicar que estamos fallando en la trasmisión de valores de igualdad y no discriminación", indica el informe, que apunta a la necesidad de "replantearnos los parámetros de actuación en la escuela y la familia".

Además, la Fiscalía constata un "preocupantes descenso del número de resoluciones judiciales civiles sobre suspensiones del régimen de visitas, de la patria potestad o de la guardia y custodia, a pesar de las reformas introducidas", pasando de 2.721 en 2016 a 2.368 en 2017 y pese al incremento de las denuncias por violencia machista en un 16,4 % (de 142.893 a 166.260).

Sin embargo, destaca el aumento en la imposición de privación o inhabilitación en la patria potestad en los casos más graves, ya que se impusieron a 17 condenados (en 29 de las 71 sentencias dictadas en 2017 por delitos contra la vida, el condenado tenía hijos mejores de edad).

También destaca el informe al aumento de la violencia contra personas especialmente vulnerables, mayores, con alguna enfermedad o trastorno mental, detrás de las que suele existir falta de apoyo familiar o social y cuyos casos llegan a la Fiscalía por los servicios sociosanitarios.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo