• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Fiscal del Tribunal Supremo destaca que los mayores con discapacidad son más vulnerables si viven solos

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:31

El fiscal del Tribunal Supremo Carlos Ganzenmüller, especialista en protección de las personas con discapacidad y tutelas, ha avisado de que las personas mayores con discapacidad, y mayoritariamente las mujeres, "están muchas veces sujetas a unas condiciones de vulnerabilidad muy acusadas, sobre todo si viven solas".

En una entrevista remitida por Fiscalía con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra el 3 de diciembre, ha apuntado que "la cada vez mayor longevidad" representa "un fenómeno social cada vez más complejo".

Según ha explicado, desde la Fiscalía se realiza un control de los centros residenciales, a nivel provincial y autonómico, "que está resultando cada vez más eficaz" en base a lo dispuesto en el manual de buenas prácticas del Ministerio Fiscal y a petición del Defensor del Pueblo.

Tal y como ha defendido, la Fiscalía "se ha convertido en la institución de referencia para las personas con discapacidad, familias y asociaciones, para la defensa de sus derechos. Para Ganzenmüller, esto ha derivado en "una interrelación y conocimiento directo de sus problemas y aspiraciones" que "ha enriquecido y concienciado" al Ministerio Fiscal.

"Los convenios de colaboración con CERMI, Aequitas y Cruz Roja así lo corroboran y, en definitiva, la relación directa y personalizada que mantenemos proporciona una confianza mutua, que redunda en la mayor eficacia de nuestra labor", ha señalado el fiscal.

Respecto a la problemática de los internamientos no voluntarios de las personas con problemas de salud mental, recordado los pronunciamiento judiciales que, en su opinión, suponen "un completo marco de protección a las personas con problemas de salud mental y discapacidad"

Por otro lado, sobre el derecho a voto de las personas con discapacidad, ha dicho que Fiscalía ha puesto su "granito de arena" en este "importante derecho" que antes imposibilitaba la Ley Electoral y suponía "considerarlas como ciudadanos de segunda, al privarles del derecho político por excelencia". La reforma de la ley para permitirlo ha sido, según Ganzenmüller, "un gran avance".

Preguntado sobre puesta en marcha de la figura del Fiscal de Sala para protección de las personas con discapacidad, ha afirmado que "una de las aspiraciones más deseadas por los Fiscales es tener la mejor capacitación y concienciación con los intereses públicos y sociales". "La demanda de esta 'nueva Fiscalía' es además un clamor general en el ámbito de la discapacidad", ha incidido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE