• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Firmado nuevo protocolo de coordinación para el traslado y ubicación de inmigrantes en puertos andaluces tras su rescate

Firmado nuevo protocolo de coordinación para el traslado y ubicación de inmigrantes en puertos andaluces tras su rescate

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:21

El delegado del Gobierno en Andalucía ha presidido la firma de este protocolo entre las FCSE, Salvamento Marítimo y Cruz Roja

El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha presidido este vienes la firma de un nuevo protocolo de coordinación operativa para el traslado y ubicación de inmigrantes en puertos de Andalucía tras ser rescatados en el mar.

Los integrantes de este procedimiento de actuación son la Autoridad de Coordinación frente a la inmigración irregular en la zona del Estrecho de Gibraltar y mar de Alborán, la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima, las Jefaturas Superiores de la Policía Nacional en Andalucía, la Dirección de Cruz Roja en la comunidad autónoma y la Zona de la Guardia Civil de Andalucía.

El objetivo de este protocolo (denominado Procedimiento de Coordinación Operativa), según ha explicado Gómez de Celis, "es establecer un sistema de comunicación eficaz de la información necesaria en relación a las operaciones de traslado, ubicación y asistencia humanitaria de los inmigrantes que permita, una vez se tenga conocimiento de un posible rescate en el mar, un traslado de forma más coordinada y eficaz posible a un puerto de Andalucía que reúna las mejores condiciones posibles de asistencia, seguridad y gestión administrativa".

"Quería destacar la sensibilidad y cooperación que existe desde que pusimos en marcha el trabajo de coordinación de cara a la llegada de la inmigración a nuestra costas", destaca el delegado, que añade "que siempre han querido que todo el que llegara a Andalucía lo hiciera en las mejores condiciones, con un tratamiento humanitario" y que esto protocolo "es poner negro sobre blanco lo que viene sucediendo de manera efectiva entre los distintos actores que realizan su trajo en la llagada de la inmigración".

En la firma de este procedimiento, además del delegado, han estado presentes la autoridad de coordinación de las actuaciones para hacer frente a la inmigración irregular en la zona del Estrecho de Gibraltar, el General de Brigada Jefe de la IV Zona de la Guardia Civil Manuel Contreras; los jefes superiores de la Policía Nacional de Andalucía Occidental y Oriental, José Antonio Pérez y Jesús Redondo, respectivamente; el director de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar); y el director de la Unidad de Emergencias de Cruz Roja Española, Íñigo Vila.

El documento recoge dos escenarios gráficos de intervenciones, uno en la zona marítima del Estrecho de Gibraltar y otro en el Mar de Alborán y sus aguas adyacentes, donde se aplicarán diferentes fases, que son: la activación de medios de rescate, la intervención en el mar y la intervención en el puerto. Para ello, previamente, el protocolo establece una estructura de organismos de coordinación y unos puertos de referencia con el fin de agilizar el proceso de rescate y mejorar la seguridad.

Igualmente, y según ha precisado el delegado, este procedimiento de coordinación operativa "no afecta a otros procedimientos operativos o protocolos firmados y en vigor entre las partes".

Para Gómez de Celis, este protocolo "es un paso fundamental en la atención de los inmigrantes que consolidad la política migratoria que el Gobierno de Pedro Sánchez lidera desde el inicio de la legislatura". "La cooperación ha hecho posible que quienes llegan a la costa sean mejor tratados de lo que venían siendo antes de la llegad de este Gobierno", incide.

"El esfuerzo del Gobierno en Andalucía es extraordinario en materia de inmigración y ha trabajado por abril dos grandes centros de atención inmediata a todas las personas que se juegan la vida en el mar, uno en la costa occidental y otro en la oriental", afirma, al tiempo que ha recordado que la inmigración irregular "es un problema europeo en el que se tienen que implicar todas las administraciones".

Por último, y preguntado sobre si existe presupuesto para este protocolo, Gómez de Celis ha dicho que "no hay", porque "solo es poner en este documento cuáles son las distintas fases de actuación y quién tiene que operar en cada una de ellas bajo la actuación del general Contreras", y acerca de la principales debilidades del sistema, afirma que "eran no tener un lugar de referencia en la costa de Cádiz" y la segunda "es que los que tenemos en la zona oriental hay que mejorarlos y en ello estamos".

"ESPERA SOLIDARIDAD" EN EL REPARTO DE LOS MENA

Preguntado sobre el reparto entre las comunidades autónomas de los más de 11.000 menores extranjeros no acompañados (MENAS) que hay en España y de las ayudas para la mejora de su atención, Gómez de Celis ha destacado que tanto el presidente Pedro Sánchez como el Gobierno central "tienen muy claro que la solidaridad en el tema de los MENA debe ser compartida, empezando por la Unión Europea y terminando por las CCAA".

En este sentido, subraya que el Gobierno central "dio un paso contundente" con los 40 millones que se repartirán para la atención a los MENA, que "que se repartirá entre las comunidades dependiendo del número de menores a los que atienda". Además, añade, "hubo un acuerdo de intentar compartir los MENA que llegan a España", y los ministerios de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Trabajo, Migraciones y Seguridad Social e Interior "están trabajando" en ello.

"Espero que todas las comunidades sean solidarias", incide el delegado, quien señala que "aún no está definido lo destinado" a Andalucía, en relación a las ayudas para la mejora de la atención.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2