• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

DÍA POBREZA (Resumen)

El fin de la pobreza, una exigencia permanente lejos aún de ser una realidad

En España más de 12 millones de personas viven en riesgo de pobreza o exclusión social y en el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, organizaciones y sociedad civil han advertido de que revertir esta situación es una "exigencia permanente" que está lejos aún de ser una realidad.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:18

En España más de 12 millones de personas viven en riesgo de pobreza o exclusión social y en el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, organizaciones y sociedad civil han advertido de que revertir esta situación es una "exigencia permanente" que está lejos aún de ser una realidad.

Por eso, han reclamado al Gobierno, que hoy ha participado en varios actos conmemorativos, que el objetivo de acabar definitivamente con la pobreza sea una prioridad en la agenda pública y se hagan cambios en profundidad.

"Es hora de emplazar a los responsables políticos a pasar de las palabras a los hechos y de reclamar a los poderes públicos articular con valentía las políticas necesarias para garantizar los derechos de las personas en situación de desventaja social", ha exigido Cáritas, quien ha recalcado que se trata de una "exigencia permanente".

Esta ONG ha hecho hincapié en la "urgencia" en el caso de España pues en la última década ha aumentado el nivel de exclusión social severa.

Como miembro de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza (EAPN), Cáritas se ha adherido a la petición a España de cumplir los compromisos adquiridos en la lucha contra la pobreza y la insta a poner en marcha una estrategia nacional para acabar con esta lacra.

En el mismo sentido, la Cumbre Social Estatal ha reclamado una estrategia integral que aborde "cambios estructurales en materia de rentas, empleo, pensiones, derechos civiles, vivienda, energía y políticas sociales".

La Cumbre ha recordado que las familias con menores a su cargo, jóvenes, inmigrantes, mujeres o personas desempleadas tienen mayor riesgo de pobreza y ha pedido que estas dramáticas situaciones tengan su reflejo en los próximos Presupuestos Generales del Estado.

En esta jornada, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha querido visibilizar su compromiso con la lucha contra la pobreza que padecen los más pequeños, visitando el Centro de Intervención y Recursos para la Infancia y la Adolescencia que Save the Children tiene en el barrio madrileño de Vallecas.

Sánchez ha estado acompañado por la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, y el Alto Comisionado para la Lucha contra la Pobreza Infantil, Pau Marí-Klose.

El jefe del Ejecutivo ha invitado a las empresas a participar más en esta "noble y necesaria" causa para sacar de esta situación a 2,6 millones de niños que viven en esta situación en España.

En su opinión, aunque "muchas" compañías ya lo están haciendo, sería importante que "todos" se sentaran "en una mesa para focalizar y orientar" sus esfuerzos a lograr objetivos eficaces "en el menor tiempo posible".

Y esta es una de las tareas del Alto Comisionado, quien está dialogando con el sector privado para "alinear" esos objetivos con los del Gobierno y que confía que "en breve" pueda estar dando sus frutos.

Posteriormente y, a través de su cuenta de Twitter, Sánchez ha agradecido los dibujos que los niños de la ONG le han hecho llegar, lo que, ha dicho, le impulsa a seguir con medidas "para dar más oportunidades y un futuro mejor a la infancia".

El año pasado, el 31 % de la población infantil, 2.610.370 menores, estaba en riesgo de pobreza o exclusión social, lo que sitúa la tasa 4,7 puntos por encima que la del resto de la población. Y castigaba con especial dureza a los niños que viven en hogares de madres solas, de origen extranjero o con escasos estudios.

Carcedo ha intervenido, además, en un acto conmemorativo en la sede de su departamento en el que se ha comprometido a luchar los "365 días del año" contra la pobreza que afecta a un "número inaceptable" de ciudadanos en España.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar