• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SOLEDAD DESCONFIANZA

Filósofo abre congreso con recetas ante soledad: confiar más y usar la calle

El filósofo sevillano David Pastor Vico, profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ha inaugurado este miércoles en Barcelona un congreso internacional contra la soledad recetando volver a tener confianza en los demás y usar las calles para relacionarse y no encerrarnos en casa, especialmente los niños.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:12

El filósofo sevillano David Pastor Vico, profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ha inaugurado este miércoles en Barcelona un congreso internacional contra la soledad recetando volver a tener confianza en los demás y usar las calles para relacionarse y no encerrarnos en casa, especialmente los niños.

Vico ha participado en las Jornadas Internacionales contra la Soledad, organizadas por el Ayuntamiento de Barcelona y que finalizan este jueves, y ha considerado que la soledad no deseada se ha convertido en un problema global de las sociedades actuales, "vinculado al incremento del individualismo".

Según datos facilitados por el filósofo y divulgador, el índice de confianza interpersonal se sitúa en España en el 27 % de la población, un porcentaje que desciende drásticamente al 17 % en los jóvenes menores de 35 años, que dicen que sí se puede confiar en los demás.

Esta situación es similar a la de México en los años 90, cuando el 29 % de la población tenía confianza interpersonal, una cifra que en 2021 ha bajado hasta el 10 %.

A juicio de Vico, la "inseguridad no es el detonante" del descenso de la confianza entre las personas, sino que tiene que ver con el hecho de que "hemos comprado el discurso" de la desconfianza y el miedo a los demás.

No hace tantos años los niños jugaban en las calles, conocían el nombre de los vecinos de su edad y entraban en sus casas, donde se podía ver, oler y aprender a entender que no todos hacemos las cosas de la misma manera, una forma de inteligencia que hemos ido perdiendo, ha explicado.

"Cuando desconfiamos, nos encerramos" en casa y "nos olvidamos de la acción pública", y otros, los aprovechados, se apropian del espacio público, ha considerado el filósofo, para reivindicar volver a usar la calle y la confianza en los demás, en los amigos de verdad, en los de toda la vida y también en los de "disfrutar".

David Pastor Vico, que lleva diez años viviendo en México, donde da clases en la UNAM, ha alertado de que en este centro las jóvenes de 18 años muestran signos de depresión en un 37,1 % cuando el año 2019, antes de la pandemia, era del 24,8 %, según una encuesta que se realiza en ese centro, consistente en unas 400 preguntas a los estudiantes.

La Comisión Europea alertó, ya en 2015, de que alrededor de unos 30 millones de personas adultas en Europa se sentían a menudo solas, e instaba la necesidad de comprender los diversos factores de la soledad en todas las etapas de la vida, para poder aligerarla de manera efectiva.

En Barcelona, según datos de la encuesta municipal Òmnibus de 2022, el 32,6 % de los jóvenes de 16 a 24 años manifestó sentirse solo a veces o a menudo.

Mientras, un 14,3 % de las personas mayores, de 65 años o más, se sienten solas, y en el caso de las que tienen entre 55 y 64 años, el porcentaje se sitúa en el 16 %, que sube casi al 18 % entre los adultos de 35 a 54 años.

En estas jornadas también se aborda cómo las nuevas tecnologías pueden ayudar a paliar la soledad y cómo se vive la soledad en las diferentes etapas de la vida.

Este jueves se tratará cómo las ciudades pueden contribuir a fortalecer los vínculos entre personas y de qué manera las instituciones pueden ayudar a combatir la soledad no deseada.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar