• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

FEMP pedirá que la ley del Ingreso Mínimo Vital reconozca expresamente el gasto de gestión para Ayuntamientos

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:13

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) exigirá que la futura ley del Ingreso Mínimo Vital (IMV) reconozca expresamente el coste de gestión que esta ayuda supondrá para las entidades locales con el objetivo de que estos gastos sean satisfechos a los Ayuntamientos involucrados.

El presidente de la FEMP, Abel Caballero, ha adelantado que propondrá a la Junta de Gobierno la próxima semana la elaboración de una enmienda en este sentido tras haber confirmado el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, que el IMV será tramitado como proyecto de ley.

El alcalde de Vigo ha mantenido este jueves una reunión telemática con el ministro y una veintena de regidores para abordar los diversos puntos de interés del Ingreso Mínimo Vital tras su entrada en vigor y conocer cómo se está desarrollando su aplicación en las entidades locales.

Durante la misma, Caballero ha recordado que esta ayuda ya suscitó un amplio consenso en su primer trámite parlamentario y ha trasladado su satisfacción por su tramitación como proyecto de ley porque "permitirá incluir mejoras".

Asimismo, ha considerado "conveniente" que "apareciera en la ley" el convenio a suscribir por el Ministerio, a través de la Seguridad Social, con los Ayuntamientos, Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares de cara a participar en la gestión del Ingreso Mínimo Vital, apareciera en la ley, de modo que "no fuera sólo un acuerdo establecido de forma directa con el Gobierno de España".

La FEMP presentó recientemente el documento Pilares Locales para la Reactivación Económica y Social de la Administración Local, en el que quedaba recogida la demanda de un fondo para dar cobertura a los gastos que la gestión del IMV podría ocasionar a las entidades locales. Ahora, la tramitación como proyecto de ley abre la puerta a incorporar mejoras en la gestión del ingreso y también a consolidar, a través de enmiendas, las demandas locales.

Durante el encuentro, el vicepresidente primero y alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha mostrado la plena disposición a colaborar y ha añadido que "sería muy alentador recibir un compromiso de financiación" por parte del Gobierno.

En una línea similar se ha pronunciado la vicepresidenta segunda y alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, que ha insistido en la necesidad de recursos para los Ayuntamientos, "también para esto, para hacerlo bien" porque sin recursos no serán capaces de hacerlo.

En la reunión telemática, que ha concluido pasadas las 22.00 horas, han intervenido Alcaldes y representantes de los Ayuntamientos de Madrid, Barcelona, Alicante, Almería, Córdoba, Elche, Gijón, Granada, Jerez de la Frontera, Málaga Murcia, Palma, Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla, Valencia, Valladolid, Zaragoza, A Coruña y L'Hospitalet de Llobregat.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar